Personas con discapacidad auditiva podrán seguir al Papa esta Semana Santa 2022

Personas con discapacidad auditiva podrán seguir al Papa esta Semana Santa 2022
Traducción del Papa Francisco al lenguaje de señas. Foto: Captura YouTube

Las ceremonias de esta Semana Santa 2022 presididas por el Papa Francisco serán transmitidas desde Roma en lenguaje de señas a través de un canal de YouTube.  

Se trata del tercer año consecutivo que el Vaticano ofrece a las personas con discapacidad auditiva seguir en directo las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual

Aunque este proyecto nació desde el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano con el objetivo de acercar la Semana Santa a personas con discapacidad, también se ha utilizado para transmitir otras ceremonias.

De hecho, la primera vez que ocurrió fue durante el histórico momento de Oración con el Papa Francisco que tuvo lugar en la plaza de San Pedro y que concluyó con la Bendición Urbi et Orbi el 27 de marzo de 2020 durante la pandemia.  

Las celebraciones de esta Semana Santa serán traducidas al Lenguaje de Señas Italiano (LIS) por la religiosa franciscana alcantarina, Verónica Donatello, responsable del Servicio Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para el cuidado pastoral de las personas con discapacidad. 

Verónica Donatello, que aprendió el lenguaje de señas debido a que sus padres eran sordos, ha dedicado su vida religiosa a impulsar la pastoral con aquellas personas que padecen problemas de audición. 

Más en Vaticano

Desde el 4 de abril de 2020 coordina el proyecto "Nadie excluido", cuyo objetivo es ofrecer las audiencias generales y el rezo del Ángelus del Papa a través de un canal en vivo con el servicio de traducción al Lenguaje de Señas Italiano (LIS) https://e.va/lis y de un canal diferido para la traducción al ASL (American Sing Language) https://e.va/asl

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) TV2000, entre otros. 

"Vaticano para todos" 

Además, el Vaticano ha puesto al servicio de estas personas con discapacidades visuales e invidentes una aplicación llamada Vatican for All (Vaticano para todos). 

Cabe recordar que el Papa Francisco destacó en su mensaje para el Día Internacional de las personas con discapacidad 2020 la importancia de "disponer de instrumentos adecuados y accesibles para la transmisión de la fe" y solicitó poner a disposición "de quienes los necesitan, en cuanto sea posible gratuitamente, incluso a través de las nuevas tecnologías, que han demostrado ser tan importantes para todos en este período de pandemia".
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.