Lanzan campaña para que pensamiento de San Juan Pablo II se enseñe en universidades

Lanzan campaña para que pensamiento de San Juan Pablo II se enseñe en universidades
San Juan Pablo II. Crédito: Vatican Media

El Arzobispo de Cracovia y exsecretario personal de San Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, invitó a apoyar el Llamamiento Internacional para que el pensamiento y los logros científicos de Karol Wojtyla sean enseñados y profundizados en las universidades.

Los docentes de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin (Polonia) han lanzado un llamamiento internacional para promover la inclusión de las enseñanzas de Karol Wojtyla en las universidades con motivo del aniversario de la elección de San Juan Pablo II como Papa.

Este 16 de octubre se cumplen 42 años desde que San Juan Pablo II fue elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y 263 sucesor del Apóstol Pedro.

En un comunicado, el Cardenal Dziwisz afirmó que la necesidad de transmitir las enseñanzas de San Juan Pablo II "a las nuevas generaciones se hace cada vez más evidente" y recordó que Karol Wojtyla fue docente académico y profesor en la Universidad Católica Juan Pablo II durante 24 años.

"En sus conferencias sobre ética y filosofía atestiguó que la fe y la ciencia no deben excluirse, sino coexistir y complementarse", indicó.

El Purpurado agregó que Karol Wojtyla no solo transmitió conocimientos, "sino que también introdujo a los jóvenes en el mundo de los valores cristianos sobre los que la civilización europea está construida".

Más en Mundo

Además, indicó que el mundo de la ciencia fue algo cercano para San Juan Pablo II, que "a lo largo de su pontificado se reunió con sus representantes, incluidos los estudiantes".

"Por eso, los invito cordialmente a apoyar el Llamado Internacional de Profesores y Docentes Académicos y a promover la enseñanza de Karol Wojtyla en las universidades", concluyó.

El llamamiento será presentado durante el Congreso de Cultura Cristiana en Lublin este viernes 16 de octubre.

El rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin y creador del llamamiento, P. Miroslaw Kalinowski, indicó que la petición subraya la importancia del papel de las universidades y colegios en la educación de valores en nuestra sociedad.

"En el mundo actual, donde observamos la homogeneización de la cultura, la reevaluación de las actitudes sociales y la diversidad de opiniones, el papel de las universidades y colegios es buscar ciertos referentes y valores superiores capaces de cimentar nuestras sociedades", agregó.

El llamamiento indica que es importante resaltar la contribución de San Juan Pablo II "al desarrollo de la ciencia, sobre todo en el campo de la antropología y el humanismo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, resalta que, frente al creciente desarrollo tecnológico y a las "posibilidades cada vez más ilimitadas de la comunicación virtual", las enseñanzas de Karol Wojtyla y su "actitud ante la vida pueden inspirar a los jóvenes a luchar por la verdad y la libertad interior".

"El valor y la firmeza de San Juan Pablo II en su búsqueda de la verdad se convierten hoy en un testimonio auténtico y ayudan a encontrar respuestas a preguntas existenciales clave", agrega.

"Utilicemos este potencial en nuestros entornos académicos. ¡Que la enseñanza de San Juan Pablo II sea un incentivo para que los estudiantes respondan a los desafíos y se desarrollen!", concluye.

Puede firmar el llamamiento internacional ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.