Lanzan campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso” por incendios en Chile

Lanzan campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso” por incendios en Chile
Incendios forestales en Chile / Foto: Comunicaciones Cáritas Chile

"Con tu fuerza y nuestro compromiso" es el nombre de la campaña de ayuda impulsada por Cáritas Chile para apoyar en forma inmediata, a mediano y largo plazo a las familias afectadas por los incendios forestales que ocurren en el centro y sur del país.

Los focos de incendios aún activos han arrasado con más de 229 mil hectáreas en las regiones de O'Higgins y del Maule por lo que han sido declaradas zonas de catástrofe. Francia, Estados Unidos, Perú y México ya se encuentran organizando su ayuda material y profesional para apoyar al país sureño.

El Programa Gestión de Riesgos y Emergencias de Cáritas Chile visitó la Diócesis de Rancagua, uno de los primeros lugares en desatarse la tragedia, con el fin de acompañar y evaluar las necesidades de las comunidades afectadas.

Junto a César Morales, secretario ejecutivo de Caritas Rancagua, llegaron a la localidad de Pumanque, 200 kilómetros de Santiago, donde el párroco, P. Cristián Salazar informó que el incendio ya está más controlado.

Más en América

De acuerdo a su reporte, en esa comuna hay alrededor de 100 familias afectadas: 20 de ellas han perdido sus viviendas y el resto sus fuentes de trabajo ya que el fuego arrasó con las plantaciones forestales y agrícolas.

Situación similar reportó el P. Fermín Castro, de la Parroquia San Francisco de Asís, localidad de San Pedro Alcántara, a 230 kilómetros de Santiago.

En ese lugar las llamas llegaron muy cerca de las casas, incluso amenazó las instalaciones del templo. El P. Castro informó que hay más de 100 familias afectadas, 10 perdieron sus viviendas, así como también, la fuente laboral.

El equipo diocesano de Pastoral Social Cáritas explicó que la mayor preocupación, una vez salvada la emergencia, es lo que ocurrirá con las comunidades en el mediano y largo plazo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Gran parte de las personas afectadas son pequeños parceleros y agricultores que desarrollan labores agrícolas y ganaderas de subsistencia, tenían pequeños emprendimientos en sus hogares o trabajaban en labores de mayor producción agrícola y forestal.

Con el incendio se han perdido muchos bosques, plantaciones frutícolas y pequeñas parcelas, así como herramientas de trabajo, mangueras para la obtención y canalización de agua, entre otras cosas, lo que afecta de manera muy importante la vida laboral de la zona.

Si bien, Cáritas Chile junto a los equipos diocesanos otorgan ayuda humanitaria en los desastres, su mayor trabajo está focalizado en el involucramiento con las comunidades para impulsar procesos de recuperación, generación de capacidades y fortalecimiento de las mismas.

El Director de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa, enfatizó "el llamado solidario" y pidió "sumarse a esta gran red para apoyar a los que más nos necesitan. Estos dineros serán utilizados tanto en la respuesta inmediata como en la rehabilitación y recuperación de las comunidades".

En tanto la Diócesis de Talca recibe ayuda inmediata como agua, alcohol gel, toallitas húmedas, sábanas, toallas, ropa interior nueva, pañales.

La ayuda debe entregarse en el Centro Pastoral de Curicó ubicado en Chacabuco Nº 630 y en la Vicaría de Pastoral Social en Talca, ubicada en 4 Oriente 1 y 2 Sur Nº 1019.

Puede colaborar con los afectados en cualquiera de estas opciones:

Aportes desde el extranjero en dólares:

Se solicita enviar Vía Swift MT103
Beneficiario: CARITAS CHILE
Cuenta del Beneficiario: 00-01320-0
Banco del Beneficiario: Banco Santander Chile
SWIFT: BSCHCLRM
Dirección: Bandera 140
Santiago, Chile
Información Banco Intermediario: WACHOVIA BANK N.A. (N. YORK)
Cuenta: 2000192290409
SWIFT: PNBPUS3NYC
ABA: 026005092

Aportes desde el extranjero en Euros:

Beneficiario: CARITAS CHILE
Dirección: Echaurren N 4 Santiago – Chile
RUT: 70.020.800-1
Cuenta del Beneficiario:
Como referencia: N° 051-00-08792-0
Banco del Beneficiario: Banco Santander Chile
SWIFT: BSCHCLRM
Dirección: Bandera 140
Santiago, Chile
Información Banco Intermediario: Banco Santander Central Hispano S.A. (MADRID)
SWIFT: BSCHESMM
IBAN: ES 4200 495494852910148818

Aportes desde Chile:

Cuenta Corriente 117-01 Banco de Chile
Nombre Caritas Chile,
RUT: 70.020.800-1
E-mail comunicaciones@caritaschile.org

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.