Lamentan aborto practicado a niña de 11 años en Argentina

Lamentan aborto practicado a niña de 11 años en Argentina
Imagen Referencial / Foto: Wikipedia - Marijo (AH12 CC_BY_SA_40)

El Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Jorge Lozano, y los Abogados por la Vida de esa provincia en Argentina manifestaron su tristeza y conmoción por el aborto practicado a una niña de 11 años, al tiempo que llamaron a no ser indiferentes ante este drama.

El aborto de esta niña fue el episodio final en una historia en la que el embarazo fue producto de reiterados abusos de su padrastro. Fueron las maestras de la menor quienes dieron cuenta de la gestación..

La madre de la niña se negó a realizar la denuncia contra su pareja y fue detenida junto a él. En tanto, la hermana de cinco años de edad quedó en custodia de la Dirección de Niñez de San Juan.

El aborto de la niña con 19 semanas de embarazo fue realizado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, procedimiento permitido de acuerdo a la legislación del aborto no punible por violación.

El Arzobispo de San Juan de Cuyo expresó a través de un mensaje que la violación y el abuso "son experiencias de horror que nos deben cuestionar como sociedad".

"Un drama semejante no se soluciona con otro drama. El derecho pisoteado de la niña embarazada no se restituye vulnerando el derecho a la vida del niño por nacer. Sucesos de esta envergadura ameritan serenidad y ponderación porque está en juego la vida de seres humanos", agregó.

Más en Vida y Familia

En ese sentido, dijo que esperan "que el Estado y aquellos a quienes compete hacerlo, así como han obrado rápidamente frente a este penoso suceso, actúen de la misma manera condenando a quien se juzgue haya sido el violador, y también a quienes hubieran encubierto este aberrante hecho".

"Entendemos que hay que cuidar las dos vidas, siempre. Porque vale toda vida", sostuvo Mons. Lozano.

En tanto, la asociación civil Abogados por la Vida San Juan repudió "enérgicamente" el aborto practicado a la niña, "tal proceder perpetrado en forma irregular y arbitraria, aniquiló el derecho a la vida, integridad física y salud del niño por nacer, como así también puso en riesgo innecesario a la niña víctima de tantas vejaciones". 

Los abogados explicaron que quienes solicitaron la práctica y quien ordenó la misma, "violó tanto nuestra Constitución Nacional y Provincial, como los tratados de jerarquía constitucional y demás normativa vigente, integrantes de un bloque jurídico que reconocen y resguardan la vida desde la concepción". 

En ese sentido, los profesionales aseguraron que "se debió proteger y resguardar íntegramente el derecho a la vida, integridad física y salud, de ambos niños, es decir, la niña víctima de abuso, como así también, el niño por nacer. No existe colisión de derechos, ambos se encuentran en pie de igualdad, conforme lo establece la Convención de los Derechos del Niño".

Por tal motivo, exigieron "a los poderes públicos que al momento de decidir tengan en cuenta a todos los sanjuaninos, incluyendo a los que todavía no nacen, respetando los derechos más básicos y fundamentales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al finalizar, los Abogados por la Vida San Juan se sumaron al llamado a la comunidad "a no mantenerse indiferente frente a los ataques que sufren los más débiles. ¡Toda vida vale!".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.