Laicos piden respetar la voz del pueblo boliviano que rechaza reelección de Evo Morales

Laicos piden respetar la voz del pueblo boliviano que rechaza reelección de Evo Morales
Evo Morales / Crédito: Flickr Alain Bachellier (CC BY-NC-ND 2.0)

El Consejo Boliviano de Laicos (CBL), animó a los ciudadanos creyentes a defender la democracia, y pidió el respeto a los resultados del referéndum del 2016 que rechazó la propuesta de reelección del Presidente Evo Morales.

"Debemos buscar estar juntos, bajo un mismo objetivo, que es la defensa de la democracia y los principios constitucionales", afirmaron en un comunicado del 31 de enero de 2018.

El 21 de febrero de 2016 se llevó a cabo un referéndum constitucional para aprobar o rechazar el proyecto que permitía postular nuevamente a una elección al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano.

El "No" ganó con el 51% de los votos, mientras que el "Sí" obtuvo el 49%, resultado que dio por rechazada la propuesta.

De esta manera quedó vigente el artículo 168 de la Constitución que permite solo dos mandatos consecutivos para estos cargos públicos.

Sin embargo, en octubre de 2017 el presidente Morales presentó un recurso para que se revoque esta prohibición.

Más en América

En noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) falló a su favor y permitió una nueva candidatura de Morales para las elecciones de 2019, donde buscará su cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Diversas fueron las voces que rechazaron la resolución del TC, entre ellas la Conferencia Episcopal de Bolivia y ahora el Consejo Boliviano de Laicos.

"Respetuosos de las normas que nos regulan a través de nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, los animamos a mantenernos en oración y acción pacífica para hacer respetar la voluntad del pueblo, expresada democráticamente en las urnas el 21 de febrero del 2016", pidió el CBL.

En ese sentido, animaron a todos, especialmente a los cristianos, a "comprometerse y participar activamente, es necesario que entremos en diálogo con diversos actores movilizados".

También condenaron todo acto de violencia que "ensucia la libre expresión de quienes buscan cambios eficaces y no sólo palabras".

"El miedo y la indiferencia son nuestros peores enemigos", señalaron desde el CBL, e invitó a "adherirse a toda iniciativa ciudadana que sea afín a nosotros y los lineamientos de la Conferencia Episcopal Boliviana".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La grandeza de Bolivia radica en su gente. Como miembros de un mismo cuerpo, pedimos a María, Madre de Jesús, que nos enseñe a ser animadores de nuestro pueblo, como ella lo es", concluye el comunicado del Consejo Boliviano de Laicos.

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Iglesia en Bolivia rechaza fallo que permite la reelección de Evo Morales <a href="https://t.co/GxFj3C3Ds6">https://t.co/GxFj3C3Ds6</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/939273393450438656?ref_src=twsrc%5Etfw">8 de diciembre de 2017</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.