Laicos deben testimoniar alegría de la fe en la sociedad, recuerda el Papa

|

El Papa Benedicto XVI recordó la urgencia de la acción de los fieles laicos en el mundo y en la Iglesia como testigos de “la belleza de la verdad y la alegría de ser cristianos” en las familias, en el mundo del trabajo, en la sociedad y en particular entre los jóvenes.

Al dirigir un discurso ante el Pontificio Consejo para los Laicos, el Pontífice precisó que “todos los ambientes, circunstancias y actividades en los que se espera que pueda resplandecer la unidad entre la fe y la vida, están confiados a la responsabilidad de los fieles laicos, movidos por el deseo de comunicar el don del encuentro con Cristo y la certeza de la dignidad de la persona humana”.

“A ellos les corresponde encargarse del testimonio de la caridad especialmente con los más pobres, sufrientes y necesitados, así como de asumir todo compromiso cristiano dirigido a construir condiciones cada vez de mayor justicia y paz en la convivencia humana, así como de abrir nuevas fronteras al Evangelio”, explicó.

Asimismo, pidió al Pontificio Consejo para los Laicos seguir la formación, el testimonio y la colaboración de los fieles en todas las situaciones en las que está en juego la auténtica cualidad humana de la vida en la sociedad.

“De modo particular, confirmo la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y del acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política, que sean coherentes con la fe que profesan, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y pasión de servicio por el bien común”.

El papel de la mujer

Más en Vaticano

Benedicto XVI también subrayó el papel de la mujer en la vida de la Iglesia y de la sociedad. “A las mujeres cristianas se les pide conciencia y valentía para afrontar deberes exigentes, por los cuales todavía no les falta el apoyo de una notable propensión a la santidad, de una especial agudeza en el discernimiento de las corrientes culturales de nuestro tiempo, y de la particular pasión en el cuidado de lo humano que les caracteriza”, indicó.

Agregó que “no se dirá nunca lo suficiente sobre cuánto la Iglesia reconozca, aprecie y valorice la participación de la mujer en su misión de servicio en la difusión del Evangelio”.

El Pontífice ha destacado con satisfacción la creciente participación de los fieles en la vida de las parroquias y de las diócesis y ha animado a valorizar la “nueva época de agregación” de los laicos a través de las asociaciones, los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.

“El hombre y la mujer iguales en dignidad están llamados a enriquecerse mutuamente en comunión y colaboración, no sólo en el matrimonio y la familia, sino también en la sociedad en todas sus dimensiones”, agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.