14 de noviembre de 2008 - 5:02 PM

Laicos deben asumir "valiente compromiso" en transformación de México, alienta Episcopado

Redacción ACI Prensa

Laicos deben asumir "valiente compromiso" en transformación de México, alienta Episcopado

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los laicos a asumir un "valiente compromiso" en la transformación de México, trabajando con fidelidad a Cristo en la defensa de la vida humana, la familia, la libertad religiosa, la justicia social, y demás ámbitos de la vida social.

Al término de su 86º Asamblea Plenaria, los obispos emitieron un comunicado en el que recordaron a los laicos su papel en la vida pública de México. Indicaron que urge en estos tiempos "un renovado y valiente compromiso" de los católicos.

En el texto, los prelados se refirieron a diversos temas de la realidad mexicana. Expresaron su preocupación por la creciente inseguridad, e indicaron que si bien es "encomiable" el esfuerzo de las autoridades para afrontar la crisis económica mundial, México se encuentra "en una difícil situación", especialmente para la mayor parte de la población.

Los obispos también reiteraron sus críticas a la despenalización del aborto, que además de lastimar la dignidad de los seres más indefensos, "corrompe el fundamento del auténtico Estado de Derecho". "Asimismo, la promoción activa de una vida sexual sin referentes morales objetivos, asociada al menosprecio de la familia constituida en torno al matrimonio, afecta gravemente la viabilidad de nuestra sociedad a mediano y largo plazo", advirtieron.

La CEM indicó que este escenario social adquiere una especial significación para los laicos, "ya que por propia vocación, son quienes están llamados a transformar el mundo según Cristo".

Sin embargo, reconocieron la necesidad de una sólida formación en la fe tanto en laicos como en religiosos, pues solo así se podrá "vivir una fe madura y realmente capaz de ser criterio iluminador y transformador de las realidades terrenas"; y responder "a los diversos desafíos políticos, económicos, culturales y de los medios de comunicación que tenemos en nuestro actual contexto".

"Los obispos nos comprometemos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para reconocer y promover activamente un nuevo protagonismo de los fieles laicos en la Iglesia y en la sociedad, particularmente en lo que toca en la participación cívica y política", afirmaron.

"México nos necesita a todos y todos debemos responder con magnanimidad y esperanza a los retos que el presente nos ofrece", expresaron los obispos.

El mensaje completo se encuentra en http://www.cem.org.mx/prensa/otras%20notas/mensajefinal.htm 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios