28 de diciembre de 2006 - 10:32 AM

Laicos cubanos rechazan infundada crítica contra obispos de la Isla

Redacción ACI Prensa

Laicos cubanos rechazan infundada crítica contra obispos de la Isla

El Consejo Editorial de la Revista “Espacio Laical” de la Arquidiócesis de La Habana rechazó las críticas que algunos medios anónimos, especialmente vía Internet, vienen lanzando contra algunos obispos de Cuba.

El editorial, titulado “De vez en cuando y de cuando en vez”, señala, respecto a la desinformación respecto de la situación real del episcopado cubano, que “aunque no es habitual hacer alusión en publicaciones de la Iglesia cubana a estos escritos, de cuando en vez conviene hacer algún comentario al respecto”.

“Algo característico de estas noticias, cuando no hay buena fe en el que escribe o en el que informa, es atacar la unidad de la Iglesia en Cuba –don del Espíritu Santo y por tanto, inconmovible– sobre todo en la figura de los obispos, contraponiendo estilos y resaltando pretendidas posturas, por lo general sacadas de contexto,” explica la nota.

“Espacio Laical” denuncia que, “a partir de las últimas designaciones episcopales y de hechos interpretados de manera tendenciosa, se alude a una pretendida falta de talla moral y cívica achacada a la mayoría de los obispos cubanos y a insuficiencias en cuanto a compromiso social y denuncia de violaciones de derechos de distinta índole”.

“Es difícil –continúa el texto– evitar no sentir dolor cuando, al evaluar tales noticias, tan desprovistas de objetividad y de amor a la Iglesia, se intuye que la fuente de las mismas está en los propios hermanos. La comunión, tanto en lo eclesial como en lo social, se construye en la caridad y en la verdad. Las discrepancias se ventilan con franqueza y con amor, como nos manda el Señor”.

El editorial concluye: “entre nuestros obispos, tanto los gloriosos veteranos a punto de cesar en su servicio diocesano como los recién llegados, no hay fisuras. Lo evidencian sus dichos y actos tanto episcopales como colegiales”.  

“En cuanto a esto existen múltiples evidencias documentales, a las que remitimos –por citar sólo algunas: las memorias del Encuentro nacional Eclesial Cubano, la obra titulada ‘La voz de la Iglesia: cien documentos episcopales’, la carta pastoral ‘No hay patria sin virtud’ del Cardenal Jaime Ortega, o la instrucción teológica-pastoral ‘La presencia pública de la Iglesia en Cuba’–“. 

“A tales evidencias históricas debieran recurrir los interesados en seguir la marcha de la Iglesia Católica en Cuba para conocer, de fuente autorizada, cómo piensan y qué han dicho realmente los obispos cubanos”, dice finalmente la nota.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios