18 de septiembre de 2005 - 8:27 AM

Laicidad es neutralidad pero no ignorancia ni exclusión de la Iglesia, recuerda Arzobispo

Redacción ACI Prensa

Laicidad es neutralidad pero no ignorancia ni exclusión de la Iglesia, recuerda Arzobispo

Al reflexionar sobre la laicidad y las religiones en Francia, el Arzobispo de Besançon y presidente del Consejo Nacional de la Solidaridad, Mons. André Lacrampe, afirmó que la laicidad implica neutralidad y no exclusión ni ignorancia del Estado con respecto a la Iglesia.

"El sentido profundo de la laicidad en Francia se traduce en que el Estado es neutral con respecto a las Iglesias, pero su neutralidad no significa ni ignorancia ni exclusión, sino más bien no injerencia en los asuntos de las Iglesias", señaló el Prelado francés durante su intervención en el 14º Curso de Doctrina Social de la Iglesia “La presencia de la Iglesia en una sociedad plural” celebrado en Madrid y organizad por la Conferencia Episcopal Española.

En su conferencia “La laicidad francesa y las religiones: un desafío”, el Arzobispo analizó la "laicidad francesa" y la evolución en los últimos 100 años de las relaciones entre la Iglesia y el Estado francés.

En su discurso, Mons. Lacrampe distinguió entre "laicidad como un régimen socio político concreto" y "laicismo como sistema filosófico cerrado a cualquier dimensión espiritual".

El curso celebró los 40 años de la Constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II y se desarrolló en un momento en que España sufre el embate de corrientes laicistas que pretenden restringir la presencia de la Iglesia al ámbito privado y sin que mayor ingerencia en el público.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios