"La voz de los Papas”: Histórico audio permite escuchar a los últimos ocho Pontífices de la Iglesia Católica

"La voz de los Papas”: Histórico audio permite escuchar a los últimos ocho Pontífices de la Iglesia Católica

Esta semana en la sede de Radio Vaticana, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, presentó "La voz de los Papas", un audio extraído del archivo histórico digital de la emisora, en el que se pueden escuchar las voces de los últimos pontífices, desde el Papa Pío XI hasta el Papa Francisco.

En el evento participaron el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto Emérito de la Congregación para los Obispos; el mayordomo del Papa Juan XXIII, Guido Gusso; el vaticanista Gianfranco Svidercoschi; y el director técnico de Radio Vaticano, Sandro Piervenanzi.

Radio Vaticana emitió durante la conferencia la grabación compuesta por las voces de los Papas.

Se puede escuchar a Pío XI en su primer radiomensaje el 12 de febrero de 1931, Pío XII en su llamado a los gobernantes para evitar la guerra el 24 de agosto de 1939, Juan XXIII durante la apertura del Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962, Pablo VI en su llamado a las Brigadas Rojas a liberar a Aldo Moro, el primer ministro de Italia, Juan Pablo I durante su primer Ángelus público en 1978, Juan Pablo II (durante la Jornada Mundial de la Juventud de Roma en el año 2000, Benedicto XVI en su despedida de los fieles la noche de conclusión de su pontificado, en Castel Gandolfo, el 28 de febrero de 2013, y del Papa Francisco del 17 de marzo de 2013, durante su primer Ángelus en la Plaza de San Pedro.

"Ha sido algo conmovedor. Me ha hecho muy feliz esta iniciativa de Radio Vaticana, de modo que podamos escuchar sus discursos. Es bonito que estos Papas permanezcan entre nosotros con su voz, aunque los más importante es que estén en nuestros corazones", explicó el Cardenal Re en declaraciones a ACI Prensa al finalizar el encuentro.

Por su parte, Piervenanzi explicó a ACI Prensa, que los sonidos se archivan por mandato de la Santa Sede, ya que la radio en sus estatuto, tiene como deber archivar en formato audio todas las actividades del Sumo Pontífice.

Más en Mundo

"La grabación más vieja que tenemos fue realizada con un dictáfono, y es del año 1884. Se trataba de un audio del Papa León XIII, y aunque la grabación no estuvo realizada por la Radio Vaticana fue una donación de católicos americanos", indicó el experto.

Desde el año 1931 Radio Vaticana lleva a cabo un trabajo histórico y documental que perdura hasta nuestros días. Hasta ahora, el archivo audio de la Radio del Papa ha documentado más de 23.000 eventos. Esta documentación se archivaba en más 8.000 cintas antiguas que ya fueron transformadas al formato digital, formando un archivo de más de 37.000 documentos.

Los archivos de Radio Vaticana están abiertos al público de manera limitada. Se puede acceder a éstos certificando su uso para publicaciones históricas o como objeto de estudio. No se descarta que en el futuro, parte del archivo sea publicado a través de Internet.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.