La voz de las víctimas ayuda a purificar la Iglesia, afirma Obispo

La voz de las víctimas ayuda a purificar la Iglesia, afirma Obispo
Mons. Juan Antonio Reig Pla? / Foto: Flickr HazteOir.org (CC-BY-SA-2.0)

El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Plá –que anunció recientemente la creación de un servicio de atención a las víctimas de abusos sexuales-, afirmó en una entrevista que "la voz valiente" de estas personas ha ayudado a purificar a la Iglesia y a tomar conciencia de este drama.

En una entrevista concedida al diario español ABC, el que fue presidente de la subcomisión de familia y vida de la Conferencia Episcopal Española ha recordado la importancia de la selección "radicalmente exigente" de los aspirantes al sacerdocio y también la formación en los seminarios, así como las personas que trabajan con menores en entornos religiosos como profesores y catequistas.

El Obispo ha subrayado la importancia del "testimonio de las víctimas y las palabras firmes de los papas". "Sin la voz valiente de las víctimas –en muchas ocasiones incomprendida– no hubiéramos tomado conciencia de la gravedad de este drama. Pedirles perdón y mostrarles gratitud debe ser lo que brote siempre de nuestros labios al dirigirnos a ellas", ha afirmado.

Por eso en la Diócesis de Alcalá, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, el Prelado ha creado un servicio de asistencia pastoral para las posibles víctimas.

"Al mismo tiempo que acogemos y ayudamos a las víctimas en todos los aspectos, lo que incluye apartar del ministerio sacerdotal, con todas las garantías jurídicas, a los agresores, lo que debemos hacer es poner todos los medios legítimos para evitar que estas atrocidades puedan ocurrir en la Iglesia", precisa en ABC.

Mons. Reig Plá indicó entre las medidas esenciales para prevenir estos casos, está "la diligente selección de los formadores de los seminarios, y de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa; así como su correcta formación".

Más en España

Asimismo, en su reciente carta pastoral apuntó que "es necesario desenmascarar y desarticular cualquier red o estructura de corrupción intraeclesial" porque según ha precisado "el abuso sexual es sobre todo un abuso de poder. La selección de las personas debe ser radicalmente exigente tanto en el ámbito psíquico como en el espiritual".

"Nadie debe ser ordenado si no reúne las mismas condiciones que son necesarias para ser un buen esposo y un buen padre de familia. Además de impedir la ordenación de personas no aptas, es necesario desenmascarar y desarticular, con actitud proactiva, cualquier red o estructura de corrupción intraeclesial", ha subrayado.

Indicó que esta selección también debe hacerse a "los catequistas, profesores de colegios católicos, profesores de religión que deben ser seleccionados con todo rigor".

Por otro lado el Obispo destacó la creación de programas educativos y ambientes seguros para los menores, pero también para los adultos. "La divulgación del Magisterio y de la disciplina de la Iglesia sobre esta materia tiene un efecto protector; la ignorancia sólo beneficia a los agresores", ha manifestado a ABC.

"Todos, obispos y sacerdotes, necesitamos de formación permanente, también en esta materia. Gracias a Dios contamos con el específico Magisterio sobre este tema de los últimos tres papas que también nos han proporcionado instrumentos pastorales y jurídicos para poder abordar este drama", ha asegurado Mons. Reig Plá. "Gracias a los recientes Romanos Pontífices ha quedado meridianamente claro que el gravísimo delito de los abusos sexuales debe ser tratado con claridad y determinación", añadió, y recordó las palabras de los Papas: "En el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quienes dañan a los jóvenes".

Recientemente se hicieron públicos los protocolos de actuación de la Conferencia Episcopal Española ante los casos de abusos, que se habían mantenido reservados desde 2010. Según afirma Mons. Reig Plá estos protocolos "no contienen ninguna novedad y menos aún que no pueda ser publicada. La legítima legislación civil y canónica que se cita en los protocolos obliga a todos sin lugar a dudas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además subrayó que la creación de una Comisión sobre Menores como la que tiene el Vaticano sería un "buen instrumento para apoyar a las víctimas y ayudar a los Obispos en su labor como pastores en esta materia. Toda ayuda será bienvenida por todas las partes implicadas en un tema tan doloroso y difícil".

El Obispo de Alcalá ha recordado en la entrevista a ABC que "estadísticamente hablando es en el ámbito familiar donde se dan con mayor frecuencia los abusos sexuales, siendo los agresores en su mayoría varones y las víctimas niñas. Sin embargo, los medios de comunicación se hacen eco con mayor frecuencia e intensidad de los casos en el que el agresor es un sacerdote o religioso". "En todo caso, la voz que han alzado las víctimas ha sido, y es, una bendición para la Iglesia porque la ayudan a purificarse", ha afirmado el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.