La vocación se despierta y consolida en la oración, explica Obispo

La vocación se despierta y consolida en la oración, explica Obispo
Imagen referencial. Foto: Mauricio Artieda / ACI Prensa

El Obispo de San Francisco (Argentina), Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó sobre el sentido de la vocación en el lenguaje de la Iglesia y describió que se trata de una respuesta a la llamada originaria de Dios, que invita al hombre, en su libertad, a llegar a ser sacerdote, consagrado o laico.

Mons. Buenanueva afirmó que la "vocación" es una palabra fuerte en la cultura eclesial, ya que Dios "es el sujeto que llama", mientras que el hombre "escucha y responde". En este sentido, observó que la vocación y la libertad corren parejas, y advirtió que la llamada de Dios no se dirige primariamente al ámbito de lo que uno tiene que hacer, sino a lo que uno tiene que llegar a ser.

"La vocación toca lo más profundo de la persona: su identidad y su pertenencia. No es casual que, en la experiencia cristiana, la vocación se despierta y se consolida en la plegaria silenciosa. El orante va a la oración para escuchar la voz de Dios, no su propia voz", expresó.

El Prelado aseguró que estas reflexiones valen tanto para la vocación sacerdotal como para las demás vocaciones cristianas. Y también afirmó que Dios, para dar a conocer su voluntad, se muestra "como un artista muy creativo", que despliega "recursos inagotables y siempre sorprendentes".

"Aquí ya tocamos la zona más delicada del problema vocacional –agregó-. Aquí se concentran también los obstáculos más serios para que un joven, en la cultura débil hoy reinante, pueda hacer esta experiencia. ¿Hoy se comprende espontáneamente la propia vida y el propio futuro como una llamada, como una vocación? ¿Y que esta llamada tiene a Dios como sujeto provocador? Tengo mis serias dudas de que incluso dentro de la misma comunidad cristiana estemos ayudando a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes a mirarse de esta manera".

El Obispo advirtió que el actual contexto cultural desemboca en una religiosidad débil, centrada en los sacudones emotivos, pero sin raíces ni frutos. "El sujeto solo se escucha a sí mismo; poco tienen que decirle Dios y los demás", observó. A esta situación, el obispo contrapuso la verdadera experiencia de la fe, o "fe viva".

Más en América

"Es algo más que un vago sentimiento religioso. Es la fe que llega a determinar la vida misma de la persona. La fe arranca al hombre del encierro sofocante de su propio yo. El primer creyente de la Biblia, Abrahám, inició su aventura de fe cuando se puso en camino, espoleado por una llamada y una promesa".

El Prelado resaltó que "el mejor clima para las vocaciones se da cuando el joven puede conjugar en primera persona el verbo creer y hacer esta experiencia de salir de sí para decir 'Creo en Ti, Señor'".

"Este paso nunca ha sido fácil –aseguró-. En otros tiempos, el ambiente ayudaba más. Lo cual no es poca cosa. Sin embargo, el paso hacia una fe personal ha sido siempre el principal desafío espiritual de todo creyente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.