4 de junio de 2015 3:14 am

La Virgen de la Almudena en procesión por las calles de Madrid

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Virgen de la Almudena / Foto: Blanca Ruiz (ACI Prensa)
Virgen de la Almudena / Foto: Blanca Ruiz (ACI Prensa)

Este 4 de junio se cumplen 375 años de la fundación de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, la congregación ligada a la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid (España). Con motivo de este aniversario la imagen mariana será sacada en procesión.

El evento lleva por lema "Fieles a tu amor desde el año 1640" y será presidido por Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid. La procesión irá desde la Catedral de la Almudena hasta la Iglesia Arzobispal Castrense, donde el Prelado concelebrará una Misa con Mons. Juan del Río, Arzobispo Castrense y Capellán de la Real Esclavitud.

La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena nació en el siglo XVII y es una de las congregaciones más antiguas de Madrid. Tiene su origen en una petición del rey Felipe IV, quien mandó fundarla al duque de Pastrana con el fin de que la Virgen siempre tuviese su debido culto y devoción.

Su objeto, tal y como está recogido en sus Constituciones, es el servicio, culto y veneración de la Madre de Dios bajo su advocación de la Almudena, así como la defensa de su Purísima Concepción. Desde su fundación y también en la actualidad los miembros de la Casa Real han firmado el libro de "esclavos" de la Congregación.

La imagen de la Virgen de la Almudena fue hallada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI en uno de los torreones adosados a la muralla árabe, contigua a la Puerta de la Vega. De acuerdo con la tradición, la imagen de la Virgen había sido escondida siglos atrás por los cristianos ante el avance musulmán.

Etiquetas: Virgen de la Almudena, procesión

Comentarios