La violencia viene por la represión del Estado, advierte Cardenal en Venezuela

La violencia viene por la represión del Estado, advierte Cardenal en Venezuela
Foto: Twitter / @liliantintori.

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, pidió al gobierno dejar de lado la represión contra las manifestaciones pacíficas, pues generan violencia.

"Creo que si no hay represión no hay violencia en las manifestaciones", dijo el Cardenal Urosa Savino, en declaraciones a la prensa tras la Misa de Domingo de Ramos, el 9 de abril.

Multitudinarias manifestaciones pacíficas, convocadas el 8 de abril en diversas ciudades de Venezuela, fueron reprimidas violentamente por las autoridades, con perdigones y bombas lacrimógenas.

Los manifestantes pedían el retiro de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que por un breve periodo protagonizó un golpe de Estado a fines de marzo, al despojar de sus funciones a la Asamblea Legislativa.

Más en América

"La violencia viene por la represión del Estado", dijo el Arzobispo de Caracas, y apuntó al "uso de helicópteros que arrojan bombas que pueden, inclusive, por el peso del artefacto matar a alguna persona, y el uso de gases distintos a los lacrimógenos que causan un gran daño".

"Esto a mí me parece que es totalmente indebido, y por supuesto, llamo al Gobierno a que eviten la represión. Permitan la manifestación y dejen que la gente se exprese", exhortó.

El Cardenal se pronunció también sobre la inhabilitación política del Gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles Radonski, por parte de la Contraloría General de la República.

Para el Arzobispo de Caracas, la decisión de la Contraloría es "sumamente grave", pues responde a "una ley totalmente injusta y violatoria de los derechos políticos de los funcionarios públicos".

"Ante cualquier hipótesis de mala administración", dijo, un funcionario público debería "ser juzgado por un tribunal, y no que, por una medida administrativa sea inhabilitado políticamente, y luego por  quince años".

"Parece que eso es algo totalmente indebido y simplemente añade un nuevo elemento al disgusto que existe en un gran sector de la población hacia el actual gobierno venezolano", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Cardenal Urosa Savino dijo también que le parecía "muy bueno" que el grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática llame a la oración durante Semana Santa, y expresó su deseo de que "ojalá que todos rezáramos con fe y auténticamente a Dios Nuestro Señor".

"Espero que no sean solamente los de la oposición los que recen en esta Semana Santa, sino todos los venezolanos", dijo.

El Arzobispo de Caracas alentó, en medio de "estos tiempos borrascosos de Venezuela", a "ayudar, socorrer, auxiliar a nuestros hermanos, superando todo egoísmo, especialmente ante la penuria que estamos sufriendo por las condiciones económicas de una cada vez mayor pobreza por el excesivo costo de la vida y la escasez de alimentos y medicamentos".

Una de estas formas de ayuda que ha encontrado la Iglesia, a través de Cáritas Venezuela, es el de las Ollas Solidarias. "Esta obra de caridad y solidaridad es poco, relativamente, pero es un  gran esfuerzo para aliviar las necesidades de muchos hermanos", señaló.

El Cardenal Urosa Savino también alentó a practicar el amor fraterno, para hacer frente al "odio o la violencia que podamos tener en nuestros corazones, por las angustiosas situaciones que vivimos".

Por su parte, el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana Sequera, instó en su homilía en la Misa de Domingo de Ramos a pensar "en los pobladores sirios que han sido bombardeados, en los rehenes del ISIS que son vilmente ejecutados, en los manifestantes callejeros que reclaman justicia y son salvajemente golpeados, en los millones y millones de seres humanos que hoy están en las cárceles, torturados, insultados y asesinados sin juicio alguno".

"Jesús, en su pasión y muerte, recogió todos los dolores y sufrimientos del mundo y en vez de transformarlos en montañas de odio y venganza, los trocó en gestos de fortaleza, paciencia y valentía", dijo.

Mons. Santana Sequera advirtió que "solo llegaremos a reflejar en verdad nuestra condición de hijos de Dios, nuestro mayor título de gloria, cuando también siguiendo el ejemplo y la enseñanza de Jesús nos empeñemos en sembrar nuestras vidas y nuestras relaciones con puras semillas de amor, perdón y misericordia".

"Esas son las semillas que tenemos que sembrar en nuestro desgarrado y desfigurado país. No nos dejemos arrebatar tan gran dignidad que hemos venido a aprender a los pies del trono donde reina  nuestro Maestro y Señor Jesús", alentó.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.