La violencia nunca puede justificarse en nombre de Dios, dice el Papa Francisco

La violencia nunca puede justificarse en nombre de Dios, dice el Papa Francisco
El Papa Francisco / Foto: Alexey Gotovsky

En medio de su viaje apostólico que realiza en Colombia, el Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del encuentro internacional interreligioso "Caminos de paz", que tiene lugar del 10 al 12 de septiembre en Alemania, el Santo Padre les dijo que la violencia nunca puede justificarse en nombre de Dios.

El encuentro es una iniciativa de las diócesis alemanas de Münster y Osnabrück y de la Comunidad de San Egidio. En él se tratan temas como el terrorismo, el martirio de los cristianos, los migrantes, la convivencia entre religiones y el futuro de Europa.

"Como líderes religiosos, particularmente en este momento presente de la historia, tenemos una responsabilidad especial para ser y vivir como gente de paz, dando testimonio insistente de que Dios detesta la guerra, que la guerra ya no es más santa y que la violencia nunca puede ser perpetrada ni justificada en el nombre de Dios", escribió el Pontífice.

El Papa Francisco indicó que "las religiones no pueden desear nada más que la paz, oran y sirven, están siempre dispuestas a ayudar a quienes fueron heridos por la vida y oprimidos por la historia, siempre se han preocupado por combatir la indiferencia y promover caminos de comunión".

"Que su presencia en Alemania sea un signo y un llamado a Europa para que cultive la paz a través del compromiso de pavimentar nuevos caminos hacia una sólida unidad hacia dentro y una mayor apertura hacia afuera. Nunca olviden que la paz no solo es fruto de los esfuerzos humano, sino de la apertura hacia Dios", prosiguió.

En su mensaje, el Santo Padre también recordó que el año pasado se celebró el 30° aniversario del proceso de paz y diálogo iniciado por San Juan Pablo II en Asís en 1986 y dijo que actualmente aún se ve "incontables hermanos y hermanas aún tienen 'sed de paz'".

Más en Mundo

"Junto con los políticos y líderes civiles, que son responsables de promover la paz en todas partes, hoy y en el futuro las religiones están llamadas, a través de la oración y la humildad, de concretos y constructivos esfuerzos, a responder a esta sed", destacó.

El Pontífice indicó que el tema del encuentro, "Caminos de paz", demuestra "cuánto se necesita de ella, especialmente en los conflictos que parecen intratables, donde falta la voluntad para emprender procesos de reconciliación, donde la confianza se deposita en las armas y no en el diálogo, dejando así a pueblos enteros hundidos en la noche oscura de la violencia, sin ninguna esperanza de un amanecer de paz".

El Papa Francisco afirmó que para "hacer un espacio a la paz requiere humildad y coraje, tenacidad y perseverancia; más que nada requiere oración ya que –según yo creo firmemente –la oración es la raíz fundamental de la paz".

El Santo Padre concluyó su mensaje recordando las palabras de San Juan Pablo II en su encíclica Pacem in Terris, quien pide que todos los hombres y mujeres "atraviesen las barreras que los dividen, que fortalezcan los vínculos de amor mutuo, que aprendan a entenderse los unos a los otros y que perdonen a los que les han hecho mal".

"Que todos los pueblos se acepten los unos a los otros como hermanos y hermanas, y que la paz que anhelan florezca y reine entre ellos", agregó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.