La verdad sobre las graves acusaciones contra el nuevo Cardenal de Bolivia

La verdad sobre las graves acusaciones contra el nuevo Cardenal de Bolivia
Cardenal Toribio Porco Ticona. Captura Youtube Diakonia Multimedia Bolivia

Apenas se supo que el Papa Francisco crearía cardenal a Mons. Toribio Porco Ticona, surgió en Bolivia una denuncia que lo acusaba de tener una mujer e hijos, lo cual fue negado por el futuro Purpurado el pasado 29 de mayo.

En un comunicado, el Obispo Porco Ticona señaló que "a raíz de una denuncia falsa que se está difundiendo en los medios de comunicación relativa a mi vida privada, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática que los contenidos de la misma no corresponden a la verdad".

La denuncia contra el futuro Cardenal fue publicada el 28 de mayo por el blog tradicionalista Adelante la Fe, con sede en España. El 18 de junio amplió su denuncia con la publicación de una carta enviada a la Nunciatura Apostólica en Bolivia desde la ciudad de Oruro, lugar de residencia del colaborador de Adelante la Fe, Germán Mazuelo Leytón.

Una de las primeras objeciones presentadas contra el futuro Cardenal es el asunto de su verdadero nombre. Cuando la Santa Sede anunció su creación cardenalicia, lo presentó como Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro. Sin embargo, en sus documentos oficiales, él aparece como Toribio Porco Ticona.

El encargado de prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Rivera, explicó a ACI Prensa que "Toribio Porco Ticona es lo correcto", pero que "usa más el apellido de su mamá (Ticona) porque a su papá casi no lo conoció, dado que murió joven".

En la carta en la que rechazó las acusaciones, Porco Ticona dijo que "estos rumores" en su contra no son nuevos. Fueron difundidos en 2011 y "terminaron como simples calumnias".

Más en Controversias

"Personalmente me alegro que salgan estas denuncias en este momento, a fin de cerrar el caso de manera definitiva", señaló el futuro cardenal, que se ha jactado de ser "amigo" del controvertido presidente Evo Morales, quien prometió asistir a la ceremonia de creación cardenalicia en el Vaticano.

Las acusaciones contra Porco Ticona se originaron a raíz de algunas disputas de terrenos que le pertenecían originalmente cuando era sacerdote y que fueron cedidos a la Iglesia.

Años después, la Iglesia decidió devolver al ya obispo Porco Ticona los terrenos, que en total serían siete, aunque algunas versiones señalan que serían menos.

Según el informe del diario Página Siete, Porco Ticona –ya para entonces Obispo Emérito de Corocoro–, vendió un terreno de 1.717 metros cuadrados a una tercera persona identificada como "Leonor R. G.". Éste se encuentra junto a un colegio en el barrio Villa 22 de diciembre en la localidad de Llallagua, a 271 kilómetros al sureste de La Paz.

Sin embargo, según testimonio de las autoridades municipales de Llallagua, que hablaron con el enviado especial de ACI Prensa, el problema legal surgió porque en el proceso de venta no se usaron los documentos adecuados. Así, el terreno se encuentra en disputa entre Leonor Ramos Gareca y la dirigente vecinal Rosario Paco. Por su parte, el municipio de Llallagua también aspira a la posesión del terreno, porque éste se encuentra adyacente a un colegio que desea ampliar.

Leonor Ramos Gareca es la persona a quien el blog tradicionalista Adelante la Fe identifica como "Leonor R.G.", quien "en espacios públicos -de acuerdo a testimonios- se habría presentado como 'esposa' del prelado", según publica el blog.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a ACI Prensa, Rosario Paco reconoció que antes de la disputa "no la conocía a la señora (Leonor Ramos), y menos aún que tenía un vínculo con Mons. Toribio Porco Ticona".

"Desconozco de sus andanzas, solamente cuando a mí me agredió, recién averigüé de quién se trataba, quién era. Allí hablaba la gente: 'ella es la señora de Porco'. Pero quién, dónde, él es sacerdote", relató.

Sin embargo, René Felipez, secretario técnico del municipio de Llallagua, explicó a ACI Prensa que "la señora Leonor nunca se ha presentado como esposa del obispo pero sí como alguien conocida por él".

El tema de la propiedad del terreno de 1.717 metros cuadrados "es muy complejo y ya lleva por lo menos tres años", precisó Felipez, "la propiedad recae en la Iglesia, en el Obispado de Potosí, pero aún no hay documentación clara o suficiente para el saneamiento".

El secretario técnico dijo además que el colegio "ha hecho una toma simbólica (del terreno) ya que lo quiere usar para ampliar los servicios educativos". Sin embargo, en la práctica la actual posesionaria del terreno es Ramos Gareca.

En declaraciones a ACI Prensa, Leonor Ramos Gareca afirmó que el predio fue cedido a su madre por Mons. Porco Ticona en agradecimiento por los años en que cuidó del lugar. A la muerte de la madre, el terreno pasó a propiedad de Ramos Gareca.

La palabra de Leonor Ramos Gareca

ACI Prensa buscó a la señora Ramos Gareca y la encontró caminando en las calles de Llallagua. En la entrevista, fue enfática sobre sus acusadores: "Ellos están diciendo mentiras diciendo que tengo vínculos con el Cardenal Porco Ticona".

Ramos Gareca explicó que conversó sobre las acusaciones con "el Arzobispo de La Paz y me dijo que él iba a hablar con Mons. Ticona. Yo le dije las cosas que son verdades: nunca existió ninguna relación con él (Porco Ticona) ni nada con mis hijos. Nada que ver. No volví a hablar con él porque pensé que esto se iba a agrandar".

Sobre la nota publicada por Página Siete respecto a la disputa de terrenos en Llallagua, Ramos Gareca dijo que el diario "nunca me buscó. Yo estaba aquí. Si venían acá me encontraban".

En cuanto a las acusaciones sobre una supuesta relación con el nuevo Cardenal Porco Ticona, Leonor Ramos Gareca sentenció: "Si tienen pruebas, quisiera que me las muestren. Eso es muy importante. Detrás de mí hay una familia, hay hijos. Como mujer me siento afectada. Yo he sufrido una agresión de los medios y de algunas personas".

"Se daña a un sacerdote, un religioso, que es algo sagrado. No se puede lanzar así por así cosas contra él", añadió.

Leonor Ramos Gareca afirma que las acusaciones en su contra son un intento de Rosario Paco, dirigente vecinal de Llallagua, para apropiarse del terreno en disputa.

En ese sentido, dijo que hace unos años interpuso una demanda de difamación contra Rosario Paco, un juicio que concluyó a su favor en mayo de 2015, y que fue ratificado en 2016.

Entre lágrimas, Ramos Gareca añadió: "Yo tengo dos hijos y ninguno es de Monseñor Ticona. Yo conviví con otra persona muy joven, no funcionó y me alejé de él. No me he involucrado con personas que no debo. Le están haciendo daño a mis hijos, a su identidad".

"La vida es cansada y pesada para una madre soltera, viuda o divorciada es duro, porque somos señaladas. Yo sé que esto va a pasar. Dios sabe que los que han mellado mi dignidad lo han hecho con saña. Lo más triste es que toda mi familia está siendo afectada", expresó.

Por su parte, el director de la oficina de prensa de la CEB, José Rivera, señaló que sobre las acusaciones "nada está comprobado, nada es consistente, y cuando exista, la Iglesia es la primera interesada en colaborar para que se establezca la verdad y se establezcan las responsabilidades que tiene que haber".

Las declaraciones del Obispo de Oruro

ACI Prensa también contactó al Obispo de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik, dado que la acusación de Adelante la Fe provienen de esta ciudad. "No hay ningún documento que confirme esa realidad. No hay nada, son puros chismes", afirmó el obispo de origen polaco.

"Dicen que esta señora a quien consideran su esposa, él la ayudaba, pero no hay nada que confirme que es su esposa o que tiene hijos. Él, como cualquier obispo, ayudaba a los pobres y no miramos a quién ni cómo. Estamos atentos a servir. Él servía con el corazón", añadió.

Sobre por qué los obispos de Bolivia no se han pronunciado en conjunto tras la denuncia de Adelante la Fe, el Prelado señaló que "no queremos tocar estos puntos porque son puras acusaciones sin fondo. Entonces en ese sentido los obispos no nos hemos pronunciado sobre el asunto. No hay nada, ninguna prueba que confirme todo aquello".

Adelante la Fe señala que el Obispo de Oruro había sido informado de la denuncia presentada a la Nunciatura, en la que se recoge el testimonio de personas identificadas solamente con iniciales, todas de Oruro.

ACI Prensa envió correos electrónicos a Germán Mazuelo Leytón, colaborador en Oruro del blog tradicionalista, preguntándole por sus fuentes. ACI Prensa también le preguntó a Mazuelo si él ha sido la persona que recolectó estos testimonios contra Porco Ticona y los presentó a la Nunciatura en La Paz. Mazuelo Leytón no ha respondido.

Respecto a los acusadores de Porco Ticona, el Obispo de Oruro dijo a ACI Prensa que "los que están acusando están hablando de algo de lo que no tienen pruebas. Yo me reuní con estas personas y me dijeron eso, que no tienen ninguna prueba", agregó.

Mons. Bialasik dijo además que sabe quiénes son los acusadores, "especialmente una persona. Les pedí las pruebas pero no han podido demostrar nada". En su opinión, toda esta situación se ha creado para "dividir a la Iglesia, sobre todo a los obispos. Son personas que hacen mucho daño a la Iglesia, no solo al cardenal".

Tras explicar que la conferencia episcopal emitió una carta en la que explicaba que el Cardenal Porco Ticona no se convertirá en el nuevo jefe de la Iglesia en Bolivia, Mons. Bialasik lamentó que en este tema haya "mucha política detrás, pronunciamientos de ministros, también de la zona cocalera contra los obispos por haber explicado la situación eclesial del cardenal. Esto duele porque se hace daño a la Iglesia con estas acusaciones sin fondo".

Colaboró en este artículo Diego López Marina, enviado especial de ACI Prensa a Bolivia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.