5 de agosto de 2016 12:16 pm

La verdad sobre el desalojo de una iglesia en París que dio la vuelta al mundo

Por Blanca Ruiz y Walter Sánchez Silva
Redacción ACI Prensa

Esta semana la noticia del violento desalojo de una iglesia en París, Francia, dio la vuelta al mundo, generando el repudio e indignación entre los católicos. A continuación, la verdad detrás de estos hechos.

La iglesia de Santa Rita está situada en el distrito 15 de París, en el centro de la capital francesa. Fue construida en el año 1900. Desde 1987 y hasta hace un tiempo era sede de la llamada iglesia galicana, formada por fieles que se dicen católicos pero que no aceptan la autoridad del Papa.

La iglesia galicana abandonó el templo tras la orden de demolición recibida hace unos meses, ya que sus dueños, la asociación de Capillas Católicas y Apostólicas –que no pertenece a la Iglesia Católica– vendió los terrenos a unos promotores inmobiliarios para un nuevo proyecto en el lugar.

A fines de 2015, el sacerdote Guillaume Tanoüarn, fundador del Instituto del Buen Pastor, que sí está en comunión con la Iglesia Católica, decidió ocupar ilegalmente la iglesia Santa Rita para sus celebraciones religiosas.

El Instituto del Buen Pastor está compuesto por sacerdotes en plena comunión con la Santa Sede, entre ellos algunos exintegrantes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, conocidos como lefebvristas. Entre algunas de sus características está la celebración de la Misa en la forma extraordinaria, según el Misal de 1962.

Los trabajos para la demolición y construcción en el terreno donde está la iglesia, indica un comunicado de la Prefectura de Policía del 3 de agosto, debían iniciarse en octubre de 2015 pero esto no se pudo realizar debido a “la presencia de ocupantes sin derecho ni título”.

“Desde la cesión de esta propiedad, una valla metálica se colocó y algunos fieles se reúnen en el lugar, aunque la iglesia no está consagrada ni dedicada al culto”, precisa el documento.

La Asociación de Capillas Católicas y Apostólicas obtuvo el 6 de enero de 2016 "la autorización judicial para proceder a la expulsión de sus ocupantes" y el 5 de julio el Consejo de Estado ordenó al Prefecto de la policía “que haga efectiva la fuerza pública” para proceder con el desalojo.

El portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, dijo a los medios que “las reglas se aplican, la ley es la ley para todo el mundo”. “Yo les pido a todos que se respeten las reglas”, añadió.

A las 6:00 a.m. del 3 de agosto, día en el que estaba previsto el inicio de la demolición del templo, el P. Tanoüarn celebró una Misa a puerta cerrada, con una barricada incluida para evitar el desalojo.

Posteriormente, el grupo de aproximadamente 30 personas que asistió a la celebración se resistió a abandonar el lugar, con el consiguiente forcejeo con las fuerzas de seguridad.

Sobre estos hechos, la Delegada de Comunicación de la Arquidiócesis de París, Karin Dalle, dijo a ACI Prensa que “la iglesia Santa Rita no pertenece a la Iglesia Católica” por lo que evitó realizar algún comentario al respecto.

También te puede interesar:

Etiquetas: Templos, Policía, Iglesia en Francia, Instituto del Buen Pastor, desalojo Iglesia, policía francesa

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios