La venganza solo perpetúa la violencia, asegura Obispo de Jerusalén

La venganza solo perpetúa la violencia, asegura Obispo de Jerusalén
Mons. William Shomali. Foto: Abraham Sobkowski OFM / Dominio Público

Ante las crecientes tensiones entre Israel y Palestina luego del asesinato de tres jóvenes israelíes y un menor palestino, Mons. William Shomali ha alentado a los líderes a trabajar por la reconciliación en lugar de la venganza.

"Estamos en contra del asesinato de estos jóvenes. Es un homicidio, un crimen contra la humanidad" denunció el Obispo a ACI el 2 de julio.

"Pero al mismo tiempo debemos mirar toda la situación entre palestinos e israelíes para poder alcanzar la reconciliación, para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir".

Mons. Shomali, Obispo Auxiliar de Jerusalén, habló luego del reciente asesinato de tres jóvenes isrraelíes - Gilad Shaer y Naftali Fraenkel de 16 años – y Eyal Yifrah de 19 años, que desaparecieron el 12 de junio mientras realizaban autoestop cerca de la ciudad de cisjordana, Hebrón.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado a la organización palestina Hamas por la desaparición y afirmó que "Hamas es responsable, Hamas pagará y Hamas continuará pagando".

Netanyahu indicó que los jóvenes "fueron raptados y asesinados a sangre fría por animales humanos" y afirmó que "Satanás ha inventado aún la venganza por la sangre de un pequeño niño".

Más en Mundo

Pese a que Hamas es parte de la coalición que gobierna los territorios palestinos, es considerado un grupo terrorista por parte del gobierno de Estados Unidos. En su respuesta a los comentarios de Netinyahu, los líderes de Hamas aseguraron que un ataque de Israel abriría "las puertas del infierno".

En medio de las fuertes tensiones, Mons. Shomali subrayó que un verdadero acto de retribución es no cobrar "venganza", sino trabajar para "curar las heridas presentes entre ambos pueblos".

"Esto es lo que necesitamos, porque siembre existirán víctimas de los dos bandos. Y si no nos salimos de esto seguiremos en un círculo vicioso".

Asimismo, el Obispo indicó que los conflictos aumentaron en menos de un mes luego de que ambos presidentes se reunieran con el Papa Francisco y el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I en el Vaticano para una plegaria por la paz. Mons. Shomali observó que la oración no entrega un efecto al mismo día o al día siguiente".

"El Señor no es como mouse en el que solo deben  presionar un botón", advirtió el Obispo. "Tenemos que ser muy pacientes y esperar, como el olivo plantaron los tres líderes. Tendrán que pasar cinco años para que dé frutos.

"Lo mismo ocurre con la oración que hemos elevado", señaló Mons. Shomali, afirmando que la oración fue "un éxito pese a que no se vean resultados inmediatos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Necesitamos tiempo. Estoy seguro que (la oración) es útil en impedir un deterioro de la situación, o en logra una solución final, pero no al día siguiente. Debemos ser pacientes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.