La Santa Sede presenta la Jornada de las Catacumbas con visitas guiadas para peregrinos

La Santa Sede presenta la Jornada de las Catacumbas con visitas guiadas para peregrinos
El Papa Francisco durante una visita a las catacumbas. Foto: Vatican Media

La Santa Sede presentó el programa de la IV Jornada de las Catacumbas, organizada por la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, que tendrá lugar el 16 y 17 de octubre.

El sábado 16 de octubre la jornada se celebrará en la ciudad de Roma, con visitas a las Catacumbas de San Sebastián, de Priscilla, de Domitilla o de San Calixto, entre otras.

Además de las visitas guiadas, se organizarán actividades divulgativas para niños, visitas en lenguaje de signos y se abrirán al público algunas de los complejos de Catacumbas más desconocidos, como las Catacumbas de Santa Tecla, de San Lorenzo o de Pretestato.

En cambio, el domingo 17 de octubre el programa se centrará en algunas de las catacumbas existentes en distintas localidades de la región del Lacio.

Las visitas se centrarán en la explicación de las diferentes representaciones pictóricas de los frescos de las catacumbas que representan escenas bíblicas o de la vida cotidiana, incluso el simbolismo de los grafitis y grabaciones sobre la piedra efectuadas por los primeros cristianos.

En el comunicado de prensa difundido por la Santa Sede se pone de relieve que de algunas de esas representaciones se conoce bien su significado, mientras que de otras encierran una interpretación críptica difícil de descifrar.

Más en Vaticano

Todas las representaciones, sin embargo, constituyen un tesoro de gran valor para comprender la vida de las primeras comunidades cristianas.

Entre las diferentes representaciones simbólicas existentes en las catacumbas, se puede destacar, por su importancia y la frecuencia con que se encuentra, el monograma de Cristo (representación de la cruz y nombre de Cristo con las letras apocalípticas del Alfa y la Omega). También otras representaciones cristológicas como el pez, el ancla, el pavo real y el fénix, la paloma con el ramo de olivo en el pico, el orante y el Buen Pastor, el barco y el faro o la cesta con los panes.

Todas estas representaciones se encuentran junto a las tumbas de los antiguos cristianos y son un testimonio de la esperanza cristiana y de la visión del mundo y de la vida enraizada en el misterio pascual de Cristo muerto y resucitado.

Las visitas a las Catacumbas serán gratuitas, aunque será necesario reservar antes y estar en posesión de la green pass COVID realizar la visita con mascarilla.

Para más información y para realizar las reservas, acceda AQUÍ y AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.