17 de julio de 2003 - 2:10 PM

La Santa Sede donó 8 millones de dólares en caridad durante el 2002

Redacción ACI Prensa

La Santa Sede donó 8 millones de dólares en caridad durante el 2002

El Pontificio Consejo “Cor Unum” dio a conocer el jueves un informe sobre la actividad caritativa del Papa Juan Pablo II en el 2002 a través de este dicasterio, en el que se revela que la Santa Sede aportó ocho millones de dólares en donaciones a favor de países afectados por calamidades naturales y por guerras; así como para la promoción humana en países en desarrollo. El informe recuerda que el Arzobispo Paul Josef Cordes, Presidente del dicasterio, en su viaje a Uganda del 25 al 30 de octubre de 2002 suministró 500.000 euros donados por el Santo Padre para algunos proyectos de ONGs católicas locales y de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

Además, durante su visita a Tierra Santa del 7 al 10 de noviembre entregó, 400.000 dólares al patriarca latino de Jerusalén, a la custodia de Tierra de Santa de los padres franciscanos, a la Caritas y a varias comunidades católicas.

Finalmente, en su visita a Ucrania el 2 y 3 de diciembre del año pasado, participó en un seminario con obispos de rito greco-católico y latino sobre la pastoral caritativa.

Por lo que respecta a las ayudas a poblaciones afectadas por calamidades, terrorismo y guerras, el dicasterio de la caridad papal ha destinado 1.917.700 dólares. Las ayudas a Tierra Santa y a las víctimas del terrorismo y de la guerra proceden de fondos recogidos con ocasión de la Jornada de Oración y Ayuno del 14 de diciembre 2001. Además, el presidente de "Cor Unum" entregó el mes pasado en Irak 150.000 dólares para ayudar a las poblaciones afectadas por la guerra.

Fruto de la generosidad de muchos fieles, el Papa ha podido destinar 1.905.606 dólares y 25.331 euros a 48 países para proyectos de sanidad, educación, formación profesional, agricultura, alimentación, vivienda, y ayuda a niños, ancianos y mujeres.

El informe señala que el consejo de administración de la Fundación “Juan Pablo II para el Sahel”, instituida por el Papa en 1984, aprobó en su reunión de febrero la financiación de 233 proyectos concernientes al ambiente, el sector hídrico, la agricultura, el auto desarrollo y la formación profesional por un total de 2.354.894 euros.

El informe concluye señalando que el consejo de administración de la fundación “Populorum Progressio”, instituida por el Papa en 1992 para favorecer la promoción humana integral de las poblaciones indígenas, mestizas y afro americanas campesinas pobres de América Latina y del Caribe, examinó 300 proyectos y decidió financiar 223 por un total de 1.895.300 dólares.

La “Populorum Progressio” fue instituida el 22 de febrero de 1992 por Juan Pablo II en el ámbito del Pontificio Consejo "Cor Unum" con motivo del quinto centenario de la evangelización de América Latina

El consejo de la “Populorum Progressio”, reunido recientemente en Guadalajara (México) deberá decidir cuáles de los 259 proyectos repartidos en 21 países financiará. Entre los países que han presentado un número mayor de proyectos se encuentran Colombia (35), Perú (34), Brasil (25), México (23) y Ecuador (22). Siguen Bolivia y Haití (14), Guatemala (13), Nicaragua (12), Chile y El Salvador (11), Paraguay (8), Costa Rica, Panamá y República Dominicana (7), Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela (3), Antillas y Honduras (2).

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios