La sanidad es un derecho para todos los hombres, subraya el Papa Francisco

La sanidad es un derecho para todos los hombres, subraya el Papa Francisco
El Papa durante su visita a Sri Lanka. Foto: Facebook Papal Visit SriLanka 2015

De qué manera afrontar las "disparidades globales en materia de salud" fue el tema que se trató en un congreso organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, al cual el Papa Francisco envió un mensaje en el que pide asistencia sanitaria para todos.

El Papa asegura en el escrito que todos los hombres tienen derecho a la sanidad, sin distinción de "pueblos y naciones". "La Iglesia sugiere que la armonización del derecho a la tutela de la salud y el derecho a la justicia sea asegurada de una equitativa distribución de estructuras sanitarias y de recursos financieros según los principios de solidaridad y de subsidiaridad".

Por otro lado, el Pontífice agradeció una iniciativa de este congreso: una plataforma operativa para la colaboración entre instituciones, entre ellas las sanitarias católicas, "en los diversos contextos geográficos y sociales".

Una vez más, Francisco pidió ofrecer la mejor asistencia a los necesitados y también saber escuchar, así como "acompañar a la persona".

"Una organización sanitaria eficiente y en grado de afrontar las disparidades no puede olvidar su fuente primaria: la compasión, del médico, del enfermero, del operador, del voluntario, de todos aquellos que por esta vía pueden restar el dolor a la soledad y la angustia".

"La compasión es una vía privilegiada también para edificar la justicia, porque poniéndonos en la situación del otro no solo podemos encontrar los problemas, las dificultades y los miedos, sino también descubrir, en el interior de la fragilidad que tiene cada ser humano, la preciosidad y el valor único, en una palabra: la dignidad".

Más en Vaticano

El Papa entonces manifestó que la dignidad "es el fundamento de la justicia" y antes de despedirse, afirmó que "las estrategias sanitarias, orientadas a la búsqueda de la justicia y el bien común, deben ser económicas y éticamente sostenibles".

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.