“La salud y la vida de los bolivianos es prioridad de la Iglesia”, afirma Episcopado

“La salud y la vida de los bolivianos es prioridad de la Iglesia”, afirma Episcopado
Imagen referencial. Crédito: Icsilviu en Pixabay (Dominio Público).

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) precisó que en la situación sanitaria del país "la salud y la vida de los bolivianos es prioridad de la Iglesia Católica", por lo que exhortaron a la "prudencia y responsabilidad" de todos los actores.

En el mensaje emitido el 10 de junio, el secretario general de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa, manifestó que desde el inicio de la pandemia en Bolivia se mantuvo "una postura de prudencia y responsabilidad, recomendando a los obispos y a los fieles evitar todo lo que pudiera contribuir al contagio".

En ese sentido, "se han suspendido celebraciones religiosas con participación presencial del pueblo de Dios y se han extremado medidas de bioseguridad en toda la Iglesia en Bolivia".

"Preservar y cuidar la salud y la vida de los bolivianos ha sido prioridad de la Iglesia Católica, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país, y está siendo el objetivo de incontables acciones de solidaridad de parroquias, congregaciones religiosas, Cáritas diocesanas y nacional y la misma Conferencia Episcopal", precisó.

Ante el nuevo decreto del Gobierno de una "cuarentena condicionada y dinámica" en la que los cultos podrían desarrollarse bajo estrictas medidas sanitarias, la Secretaría de la CEB explicó que "se recomendó a los obispos, de las diferentes jurisdicciones, prudencia y responsabilidad para no hacer uso de ella hasta que la curva de contagios en Bolivia entrase en una fase descendente".

Además, precisó que con la medida otorgada "no se menoscababa la configuración laica del Estado, ya que esa disposición regulaba una práctica religiosa que afecta a los cristianos, que son la enorme mayoría del pueblo boliviano".

Más en América

"Tampoco se puede equiparar un derecho humano, como es la práctica de la religión, con una actividad lúdica o de entretenimiento. Entendemos los problemas económicos de todo tipo que crea la cuarentena a esos sectores; nosotros también los sufrimos", aseguró Mons. Pesoa.

Las autoridades de la Iglesia en Bolivia aseguraron que "seguiremos analizando y reflexionando la realidad de los contagios en el país para acompañar al pueblo adecuadamente, y, escuchando a los expertos en salud, tomar decisiones correctas buscando el bien de todos los bolivianos".

"Desde la prudencia y responsabilidad y, en el marco del respeto de las normas vigentes, reafirmamos nuestra misión de acompañar la fe y la vida espiritual de nuestro pueblo. En ese marco, los sacerdotes seguiremos celebrando el don de la Eucaristía para cada uno de los feligreses, las comunidades, las familias, los enfermos y los hermanos que necesitan la fuerza del Señor".

La Secretaría de la CEB ofreció sus oraciones para que la Santísima Trinidad "ilumine la inteligencia de los que en este momento tienen en sus manos decidir correctamente sobre la salud y la vida de los bolivianos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.