La reliquia de San Joselito que viajará a la JMJ Panamá 2019 llega a Ciudad de México

La reliquia de San Joselito que viajará a la JMJ Panamá 2019 llega a Ciudad de México
La imagen de San José Sánchez del Río llevando en el pecho la reliquia, al interior de la Antigua Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

La reliquia del mártir cristero San José Sánchez del Río, conocido afectuosamente San Joselito, llegó este 4 de enero a Ciudad de México, en el marco de su recorrido que culminará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.

Minutos antes de las 5:00 p.m. (hora local), la reliquia ingresó a la Antigua Basílica de Guadalupe, hoy Templo Expiatorio a Cristo Rey, donde recibió la veneración de los devotos durante varios minutos.

En el lugar también se realizaron pláticas sobre la vida de San José Sánchez del Río.

Nacido el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, en el estado mexicano de Michoacán, San Joselito se sumó a las huestes cristeras en medio de la persecución religiosa que encabezó el gobierno de Plutarco Elías Calles.

Al pedirle permiso para sumarse a los cristeros, le dijo a su madre: "Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión".

Más en América

Con solo 14 años, San José Sánchez del Río fue capturado por las tropas del gobierno el 10 de febrero de 1928. Ese mismo día fue torturado, le cortaron las plantas de los pies y fue conducido descalzo hasta su tumba.

En el camino, San Joselito rezaba y gritaba "¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!".

San Joselito fue beatificado en 2005 y el Papa Francisco lo canonizó el 16 de octubre de 2016.

Su martirio es presentado en la película Cristiada (For Greater Glory), estrenada en 2012.

La reliquia, un fragmento de uno de los dedos de San Joselito, visitará algunos templos de Ciudad de México hasta el 6 de enero, para luego seguir su recorrido hacia Nezahualcóyotl, Texcoco, Puebla, Xalapa, Puerto de Veracruz, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida, Cancún y finalmente Panamá.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Óscar Manuel Méndez, Misionero Servidor de la Palabra que acompaña la peregrinación de la reliquia, explicó que se trata de "un proyecto que nace aquí en la Ciudad de México", con diversos grupos juveniles que se reunieron en la iniciativa denominada "Camino de Fidelidad".

El P. Méndez destacó que "San Joselito, mártir mexicano, pertenece a una generación de católicos que impactaron mucho, socialmente hablando", debido a que "se comprometieron con su fe, abrazaron su fe, la defendieron y se convirtieron en protagonistas de su historia".

"Al joven de hoy le queremos proponer eso: que una vez enamorándose de Cristo se conviertan en testigos, defensores de su fe, predicadores de la Palabra, anunciadores del Evangelio, misioneros, como dice el Papa, con su testimonio de su amor a Cristo".

El testimonio de San Joselito, dijo, sirve para que "a pesar de las dificultades, de la persecución a veces solapada que se vive para los valores del Evangelio, el joven pueda tener un modelo de vida".

Por su parte, Fátima González, Coordinadora logística de Camino de Fidelidad, subrayó que la peregrinación tiene como propósito dos cosas: "por un lado, evangelizar a través del testimonio de San José Sánchez del Río, que mucha más gente lo conozca. Y por el otro lado, acompañar espiritualmente la preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Panamá en 2019".

La peregrinación, recordó, comenzó en Sahuayo, la tierra de San José Sánchez del Río.

Para Fátima González, San Joselito cuenta con una característica y virtud muy especial, "y es la valentía que él tuvo y la fidelidad. Y en este camino nos ha quedado muy claro que la fortaleza que Dios le dio a partir de martirio, del sufrimiento que él tuvo lo hace ser muy empático con los jóvenes".

"Nos ha dado un testimonio claro de entregar la vida, de entregarlo todo hasta el último momento, de ser fiel a Dios, fiel a la Iglesia y a soportar lo que sea necesario por Cristo", aseguró.

Para más información sobre el recorrido de la reliquia por México, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.