La preparación de los formadores es fundamental en los seminarios, afirma Mons. Patrón Wong

La preparación de los formadores es fundamental en los seminarios, afirma Mons. Patrón Wong
Mons. Jorge Patrón Wong. Foto: Captura de YouTube

El Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, Mons. Jorge Patrón Wong, ha participado en una reunión de Rectores de Seminarios Mayores que han tenido lugar del 3 al 5 de septiembre en Madrid, (España).

Durante estas jornadas de formación, Mons. Patrón Wong ha declarado a ACI Prensa que actualmente existe "un gran movimiento renovador y esperanzador entre los formadores y los Obispos para adecuar la formación de los futuros sacerdotes a las necesidades de hoy".

Algo que se traduce de manera práctica en la "formación permanente de los formadores que se renueva desde el corazón de cada seminario y los itinerarios formativos y el acompañamiento vocacional de cada joven", según señaló el Obispo.

"Existe una comunión intensa de experiencias y un compromiso de vida entusiasta de formadores que responde con su propia vida sacerdotal al acompañamiento y discernimiento vocacional de muchos jóvenes", ha asegurado.

Mons. Patrón Wong también ha manifestado la importancia de los Obispos en la formación permanente en todos los niveles, desde seminaristas, sacerdotes y también para los mismos formadores, algo que es "apoyado abiertamente por los Obispos a través de las comisiones episcopales de seminarios y también alentados por la Congregación para el Clero".

Y es que según ha asegurado el Secretario para la Congregación para el Clero actualmente "estamos en un momento de gracia de Dios en la Iglesia".

Más en España

"Expresamente porque el servicio pastoral de los formadores en los seminarios es decisivo en los frutos de la formación sacerdotal, existe una coordinación en todos los niveles de la Iglesia para realizar experiencias de formación permanente de actualización constante entre los formadores", ha declarado el Obispo.

Por eso, Mons. Patrón Wong ha declarado a ACI Prensa que "en el mes de octubre en la Congregación para el Clero iniciaremos un curso de praxis formativa para los sacerdotes de todo el mundo que están estudiando en Roma diferentes especialidades. Esto es un ejemplo de cómo desde la Congregación para el Clero se promueve que todos los sacerdotes tengan elementos de acompañamiento y discernimiento vocacional".

Algo que también se está haciendo y se continuará llevando a cabo en distintos niveles en todo el mundo, porque según ha afirmado el Obispo: "Todos estamos implicados en la formación permanente, la mayor formación en el seminario nos está formando también a todos: formadores y seminaristas, pero también a los Obispos que entramos en relación con la formación, en definitiva a todos".

La maduración en todos los aspectos en el seminario es uno de los principales puntos que se trabaja durante los años de preparación al sacerdocio. "Si nuestros jóvenes tienen acompañantes que les ayuden a descubrir qué aspectos humanos y cristianos Jesucristo les pide madurar y también cambiar y transformar, se logra una dinámica vocacional donde el joven escucha un llamado de Jesús y responde a llamados concretos para el desarrollo de su vida humana espiritual intelectual y apostólica", ha dicho el Obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.