“La paz es una flor frágil”, el simbólico regalo del Papa al primer ministro de Ucrania

“La paz es una flor frágil”, el simbólico regalo del Papa al primer ministro de Ucrania
El Papa Francisco recibe en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. Crédito foto: Vatican Media | Vatican Media

El Papa Francisco recibió en audiencia al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, este jueves 27 de abril, un día antes de su viaje apostólico a Hungría, donde estará más cerca del conflicto que sacude el corazón de Europa. 

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la audiencia privada con el Pontífice tuvo lugar en el Salón de la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano y duró 30 minutos. 

En el tradicional intercambio de regalos, el Santo Padre le obsequió al premier ucraniano un bajorrelieve en bronce de una flor que nace con la inscripción "La paz es una flor frágil". 

Además, el Papa le entregó algunos documentos de su Magisterio, el libro "Un'enciclica sulla pace in Ucraina" (Una encíclica sobre la paz en Ucrania) y el libro sobre la Statio Orbis del 27 marzo 2020.

Por su parte, el primer ministro ucraniano le regaló al Santo Padre una jarra de cerámica que representa un gallo, que sobrevivió a un bombardeo cerca de Kiev, y espigas de trigo de Ucrania, además de un libro de fotos sobre la guerra en curso y la resistencia de su pueblo.

Más tarde, un comunicado vaticano informó que después del encuentro con el Pontífice, Denys Shmyhal se reunió con el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher. 

Más en Vaticano

La declaración oficial indica que durante las conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado, se pusieron de relieve temas relacionados "con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos para restablecer la paz".

"En el mismo contexto, también se trataron diversos temas relativos a la vida y la actividad de las Iglesias en el país", concluye el comunicado de la Santa Sede.

Este es el segundo encuentro en el Vaticano entre el Pontífice y el primer ministro de Kiev tras la audiencia del 25 de marzo de 2021, cuando aún estaba por darse la invasión rusa de Ucrania.

El Papa Francisco ha realizado diversos llamamientos a quienes tienen autoridad sobre las naciones para que se comprometan concretamente a poner fin al conflicto en Ucrania; argumento que también estará en el centro del viaje apostólico del Papa a Budapest (del 28 al 30 de abril) y del diálogo con el primer ministro húngaro Viktor Orban. 

El Pontífice se reunirá con algunos de los 35.000 refugiados ucranianos que permanecen en Hungría, después de que más de 2 millones de personas huyeran por las fronteras orientales del país al inicio de la invasión rusa. Francisco ya ha expresado su aprecio por el recibimiento que ofreció Hungría a los refugiados ucranianos.

Este es el viaje que lleva al Papa Francisco más cerca del conflicto en Ucrania. "Estaremos apenas a unos pocos kilómetros de la frontera con Ucrania", expresó a los periodistas el vocero vaticano Matteo Bruni esta semana. "Desde luego podemos esperar palabras sobre el dolor (del Papa Francisco) por este conflicto y la búsqueda de paz". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El itinerario papal incluye una parada en una iglesia católica griega que ha atendido a los refugiados. La Iglesia católica griega es una de las congregaciones católicas orientales que reconocen la autoridad del Papa.

Al final del rezo del Regina Caeli del domingo 23 de abril, el Pontífice confió a las oraciones de los fieles su 40º viaje apostólico.

"Será una oportunidad de abrazar de nuevo a una Iglesia y un pueblo muy querido para mí. También será un viaje al centro de Europa, por el que siguen soplando vientos gélidos de guerra, mientras que los movimientos de tanta gente colocan sobre la mesa urgentes cuestiones humanitarias", afirmó.

"No olvidemos a nuestros hermanos y hermanas ucranianos aún afectados por esta guerra", añadió el Santo Padre, que ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo al pueblo de Ucrania tras la invasión rusa.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.