La pandemia aumentó la demanda de exorcismos, indican sacerdotes

La pandemia aumentó la demanda de exorcismos, indican sacerdotes
Imagen referencial. Créditos: Flickr de Michal (CC-BY-NC-ND-2.0)

El sacerdote de la Congregación de los Misioneros de Nuestra Señora de La Salette, P. Gian Matteo Roggio, y otros ponentes de un curso de exorcismos que organiza el Vaticano señalaron que la demanda por este rito de liberación ha aumentado en la pandemia debido a las dificultades financieras y problemas de salud mental.

El P. Roggio indicó al diario The Telegraph que la pandemia ha provocado un aumento de las solicitudes de exorcismos, porque ha provocado que las personas "sean más vulnerables a la idea de que Satanás o alguna entidad maligna se ha apoderado de sus vidas".

"La gente ha caído en la pobreza, sufre de ansiedad y depresión. Sienten que sus vidas ya no están en sus propias manos, sino en manos de una fuerza maligna. Es una gran crisis", señaló.

El sacerdote explicó que los efectos de una posesión son dramáticos, pero aseguró que los religiosos evalúan a las personas para determinar si "padecen trastornos psiquiátricos comunes o si realmente están poseídas por las fuerzas del mal".

Las personas endemoniadas "hablan en idiomas que no conocen, incluso lenguas antiguas como el arameo, el latín, el griego y el hebreo. Pueden levitar del suelo o vomitar objetos como clavos y trozos de vidrio", resaltó.

Además, indicó que estas personas llegan a cambiar por completo sus voces, al punto que "una mujer puede empezar a hablar como un hombre", y desarrollan "una fuerza sobrehumana y se necesitan cuatro o cinco personas para contenerlos".

Más en Mundo

El P. Roggio es ponente en el Curso sobre Exorcismo y Oración de Liberación que se viene realizando desde el 25 de octubre en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (APRA) y que culminará el sábado 30.

El curso tiene como objetivo dar una respuesta concreta, profunda y profesional al tema del exorcismo, un asunto que sigue siendo actual a pesar de que con frecuencia es poco conocido.

A lo largo del curso se han realizado ponencias sobre el origen histórico del exorcismo en el mundo judeo-cristiano, también sobre el papel del obispo en el ministerio del exorcismo o los ángeles y los demonios en la Sagrada Escritura y en el Magisterio de la Iglesia.

También se habló sobre la sumisión diabólica, la dimensión eclesial del ministerio del exorcismo o la relación de las posesiones con la filosofía New Age y las terapias holísticas.

Otros temas que estuvieron presentes son las fuentes históricas del ritual del exorcismo, los criterios de discernimiento para identificar la acción extraordinaria del maligno o la simbología en los rituales mágico-ocultistas y satánicos.

Uno de los organizadores del curso, P. Luis Ramírez, indicó a The Telegraph que "durante la pandemia, los sacerdotes de todo el mundo han recibido más solicitudes de ayuda psiquiátrica de los feligreses".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hay más conciencia de exorcistas y exorcismos entre los católicos en general", agregó.

El sociólogo y psicólogo Giuseppe Ferrari, secretario general del Gruppo Di Ricerca E Informazione Socio Religiosa (GRIS) de la Diócesis de Bolonia (Italia), indicó que "los medios de comunicación atraen a los jóvenes a explorar la brujería, el vampirismo, la magia negra y lo oculto".

"Es un fenómeno que está creciendo y es realmente preocupante", lamentó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.