"La oposición democrática sí es una fuerza política", afirmó este miércoles el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en un editorial donde señaló que los intentos del Gobierno por aniquilarla son una muestra de que los proyectos democráticos de la disidencia tienen "una influencia política y social".

"La oposición democrática sí es una fuerza política, y tiene proyectos que ofrecen una influencia política y social; de no ser así, no se empeñarían tantos poderes en tratar de aniquilarla y silenciarla diciendo, cual cómplices solapados del Gobierno de Cuba, que no existe", expresó el MCL en el editorial donde hizo un recuento del Proyecto Varela, iniciativa de Oswaldo Payá Sardiñas respaldada por las firmas de 25.000 ciudadanos.

Estas firmas, recordó el MCL, exigen al régimen comunista cambios en las leyes "para poder ejercer el derecho de opinión, asociación, libertad económica, amnistía a los presos políticos y elecciones libres". Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue violenta, "alteró la constitución, declaró el socialismo irrevocable y encarceló a los principales líderes y gestores del Proyecto Varela a largas condenas, más tarde acompañadas por el destierro".

En medio de esta situación, la oposición democrática siguió trabajando el Diálogo Nacional junto con 15.000 cubanos de dentro y fuera de Cuba, cuyos aportes dio por fruto el programa de transición "Todos Cubanos", que contiene el plan "Cuba Primero".

"Cuba Primero constituye una propuesta de transformaciones ordenadas basadas en la participación y apertura de los derechos ciudadanos. A partir de este momento democrático se realizarían los cambios en las esferas, económicas y sociales que necesita Cuba para evitar la parálisis, el desorden, la piñata, y cualquier otra forma de corrupción", indicó el editorial publicado en el sitio web del movimiento.

"Así el pueblo además de sus derechos, tendrá el control de los recursos nacionales. Este plan contiene también propuestas de una nueva Ley Electoral, Asociaciones y una propuesta de reforma constitucional", añadió.

Asimismo, destacó la elaboración del Proyecto Heredia, que "garantiza la libertad de viajar a los cubanos desde Cuba y hacia Cuba y el derecho a que no se les deporte y discrimine en su país". A raíz de este proyecto, advirtió el MCL, "Raúl Castro comienza a levantar ciertas discriminaciones que sufríamos los cubanos", como el uso de hoteles, permiso para tener celulares, poder comprar y vender algunas propiedades y liberar las restricciones migratorias. "Todas estas medidas y otras más, pero concebidas como derechos, aparecen en el proyecto Heredia", afirmó el editorial, pues "si usted lee las llamadas medidas de Raúl Castro, anunciadas en la Gaceta Oficial, están prácticamente copiadas de la iniciativa legislativa llamada 'Ley de Reencuentro Nacional y por el fin de la discriminación de los cubanos dentro de Cuba'".

Posteriormente, recordó, varios líderes de la oposición Cuba firmaron y proclamaron el 13 de julio de 2011 el Camino del Pueblo -legado de Oswaldo Payá-, "ofreciendo una hoja de ruta que con lógica y transparencia ofrece las líneas básicas para los cambios democráticos en Cuba  y donde los derechos son camino y meta".

"Los actores de la transición han de ser el pueblo de Cuba, a ellos les corresponde, para ellos trabajamos como oposición y fuerza política hace más de dos décadas", afirmó el MCL.

"Todas estas propuestas -indicó citando a Payá Sardiñas-, están abiertas al diálogo, a la discusión y al cambio (...). El pueblo las necesita porque quiere cambios y tiene derecho a conocer que posee estos instrumentos y que puede transformarlos y aplicarlos".

Finalmente, al recordar el 225º aniversario del nacimiento del P. Félix Varela, precursor de la independencia cubana, el MCL reafirmó su compromiso "para que el pueblo conozca estas propuestas de transición democrática".

"Seguiremos buscando espacios de diálogo y vías de comunicación que permitan que el pueblo participe en su liberación, a esto consagraron sus vidas Oswaldo Paya, Harold Cepero y miles de cubanos en este recorrido histórico de nuestro pueblo por la emancipación y los derechos ciudadanos", concluyó.