La mujer es imprescindible para la Iglesia, dice el Papa

La mujer es imprescindible para la Iglesia, dice el Papa

El Papa Francisco reiteró en una reciente entrevista concedida al director de la revista jesuita La Civiltá Cattolica, el Padre Antonio Spadaro, que "la mujer es imprescindible para la Iglesia".

Así lo indica el Santo Padre en la citada entrevista que hoy ha sido publicada por 16 revistas jesuitas en todo el mundo y que, en español, ha sido presentada por la revista Razón y Fe.

El Papa hizo esta afirmación ante la pregunta sobre el papel de la mujer en la Iglesia y lo que se debe haber para darle mayor visibilidad. "Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia", dijo.

"Temo la solución del 'machismo con faldas', porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar".

El Santo Padre resalta luego que "la Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad".

"Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia".

Más en Vaticano

El Papa cierra este tema afirmando que "en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia".

La expresión "genio femenino" o "genio" de la mujer es utilizada por el Beato Papa Juan Pablo II en la carta apostólica Mulieris dignitatem en la que aborda el tema de la dignidad y la vocación de la mujer.

En ese texto de 1988, el Papa polaco destaca que ante los avances de la técnica y la ciencia, el hombre pierde gradualmente sensibilidad, "por todo aquello que es esencialmente humano. En este sentido, sobre todo el momento presente espera la manifestación de aquel 'genio' de la mujer, que asegure en toda circunstancia la sensibilidad por el hombre, por el hecho de que es ser humano".

El Papa Wojtyla resalta además que la Iglesia agradece "todas las manifestaciones del 'genio' femenino aparecidas a lo largo de la historia, en medio de los pueblos y de las naciones; da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del Pueblo de Dios, por todas las victorias que debe a su fe, esperanza y caridad; manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina".

Para leer la carta apostólica Mulieris dignitatem de Juan Pablo II, ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticias/lea-aqui-el-texto-completo-de-la-entrevista-del-papa-francisco-70263/#.Ujx0L9JHJw0

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.