La misericordia no es Photoshop, dice Papa Francisco a sacerdotes

La misericordia no es Photoshop, dice Papa Francisco a sacerdotes
El Papa Francisco en la segunda meditación del retiro para sacerdotes el 2 de junio en la Basílica Santa María la Mayor en Roma. Foto: L'Osservatore Romano

En la segunda meditación que el Papa Francisco ofreció este jueves 2 de junio a los sacerdotes que participaron del retiro que presidió, el Santo Padre dijo a los presbíteros que la misericordia no es "Photoshop", sino que es la fuerza de Dios que permite que las personas se transformen en el interior.

En la basílica papal de Santa María la Mayor y ante cientos de sacerdotes presentes, en lo que constituyó además el primer retiro televisado en vivo presidido por el Papa, Francisco hizo una reflexión sobre la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe ante la que rezó en su visita a México en febrero de este año.

[Puede leer: TEXTO Y VIDEO: Discurso del Papa Francisco en el encuentro con los Obispos de México]

En la segunda de las tres prédicas que dirigió este jueves en el marco del Jubileo de los Sacerdotes, el Papa comentó sobre la Morenita del Tepeyac que "me gusta pensar que el milagro no fue solo 'estampar o pintar la imagen con un pincel', sino que 'se recreó el manto entero', se transfiguró de pies a cabeza".

"Cada hilo –esos que las mujeres aprenden a tejer desde pequeñas, y para las prendas más finas usan las fibras del corazón del maguey (la penca de la que se sacan los hilos)–, cada hilo que ocupó su lugar fue transfigurado, asumiendo los detalles que brillan en su sitio. Cada hilo entretejido con los demás, de igual manera transfigurados, hacen aparecer el rostro de nuestra Señora y toda su persona y lo que la rodea".

Más en Vaticano

El Papa Francisco explicó luego que "la misericordia hace eso mismo, no nos 'pinta' desde fuera una cara de buenos, no nos hace el Photoshop, sino que, con los hilos mismos de nuestras miserias –¡con ellos! – y pecados –¡con ellos!–, entretejidos con amor de Padre, nos teje de tal manera que nuestra alma se renueva recuperando su verdadera imagen, la de Jesús".

Recordando su discurso a los obispos de México del 13 de febrero, el Santo Padre exhortó a los sacerdotes que "sean, por tanto, sacerdotes 'capaces de imitar esta libertad de Dios eligiendo cuanto es humilde para hacer visible la majestad de su rostro y de copiar esta paciencia divina en tejer, con el hilo fino de la humanidad que encuentren, aquel hombre nuevo que su país espera'".

"No se dejen llevar por la vana búsqueda de cambiar de pueblo –es nuestra tentación: 'Pediré al Obispo que me transfiera'–, como si el amor de Dios no tuviese bastante fuerza para cambiarlo'", exhortó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.