La melancolía negativa ante la muerte es un sentimiento alejado de la fe, advierte el Papa

La melancolía negativa ante la muerte es un sentimiento alejado de la fe, advierte el Papa
El Papa Francisco durante la Misa por los Cardenales difuntos. Foto: EWTN-ACI Prensa Photo/Daniel Ibáñez/Vatican Pool

El Papa Francisco afirmó que la "melancolía negativa" ante un ser querido fallecido que lleva a pensar que "todo termina con la muerte" es "un sentimiento alejado de la fe".

Se trata de un sentimiento "que se añade al miedo humano de tener que morir" y del que, reconoció, "nadie puede decir que es completamente inmune".

Por ello, "ante el enigma de la muerte", invitó a todos, también a los creyentes, a "convertirse continuamente".

El Pontífice expuso esta enseñanza este jueves 5 de noviembre durante la Misa en sufragio por los Cardenales y Obispos difuntos en el curso de este año, que presidió en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro del Vaticano.

En su homilía, el Papa reflexionó sobre las palabras de Jesús: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre".

Francisco explicó que esa revelación de Cristo interpela a todos: "Estamos llamados a creer en la resurrección no como una especie de espejismo en el horizonte, sino como algo que está presente y nos involucra misteriosamente ya desde ahora".

Más en Vaticano

Sin embargo, esa fe en la resurrección no quita importancia al "desconcierto" humano que se experimenta ante la muerte. El mismo Cristo, recordó el Papa, ante la muerte de su amigo Lázaro, "no sólo no ocultó su sentimiento, sino que incluso se echó a llorar".

El Santo Padre insistió en que "al rezar por los cardenales y obispos que han fallecido durante este último año, pedimos al Señor que nos ayude a considerar su parábola existencial de la manera correcta".

"Le pedimos que disuelva esa melancolía negativa que a veces nos penetra, como si todo terminara con la muerte. Es un sentimiento alejado de la fe, que se añade al miedo humano de tener que morir, y del que nadie puede decir que es completamente inmune".

Por esta razón, "ante el enigma de la muerte, incluso el creyente debe convertirse continuamente. Cada día estamos llamados a ir más allá de la imagen que instintivamente tenemos de la muerte como aniquilación total de una persona; a trascender lo evidente, los pensamientos sistemáticos y obvios, las opiniones comunes, a encomendarnos enteramente al Señor".

"Recordemos, pues, con gratitud el testimonio de los cardenales y obispos difuntos que vivieron en la fidelidad a la voluntad divina; recemos por ellos, tratando de seguir su ejemplo", concluyó el Papa Francisco su homilía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.