La manzana podrida: Documental sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica

La manzana podrida: Documental sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica

La agencia televisiva internacional Rome Reports acaba de lanzar al mercado el reportaje "La manzana podrida" en el que se "documenta por primera vez el alcance real" de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, el rol del Papa Benedicto XVI con su política de tolerancia cero y de no encubrimiento. También se muestra diversos testimonios de las distintas partes involucradas.

El documental de 45 minutos de duración, producido en inglés y castellano, señala la nota de prensa, "analiza la confusión inicial en la Iglesia sobre quién y cómo debía resolver estos casos, y explora en detalle la actuación de Joseph Ratzinger, como cardenal hasta el 2005 y como Papa Benedicto XVI desde entonces, para hacer frente a este grave problema".

En declaraciones a ACI Prensa, Javier Martínez-Brocal de Rome Reports explica que el documental "nació porque recibimos muchas consultas de espectadores sobre lo que estaba pasando, y decidimos afrontarlo honestamente, sin esconder los hechos, para poder valorar correctamente lo que ocurre y facilitar la puesta en marcha de soluciones".

Este reportaje, prosigue la nota de prensa, "se remonta a los años 80, cuando algunas víctimas comienzan a denunciar a obispos por no haber separado de los niños a los sacerdotes delincuentes. Viaja a Estados Unidos, donde la política de ‘tolerancia cero’ está dando buenos resultados; y a Irlanda, donde la pésima respuesta a los abusos ha provocado un auténtico shock a los católicos y ciudadanos en general".

"La manzana podrida" también presenta diversos testimonios de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, como el de Lawrence de Malta, quien confiesa cómo logró perdonar la agresión sufrida tras su reciente encuentro con el Papa Benedicto XVI en su reciente visita, pues "él ha tenido el coraje de dar la cara por otros que nos han hecho mucho daño".

Otro de los testimonios que se puede apreciar en el documental es el del connotado psicólogo jesuita Hans Zollner, quien ha trabajado con víctimas de abusos para ayudarles a reencontrar la paz, y traza un retrato robot de los agresores.

Más en Mundo

En el capítulo de prevención y soluciones, "La manzana podrida" visita un seminario americano para mostrar cómo se seleccionan los futuros sacerdotes. Los candidatos deben superar exámenes de madurez de su personalidad y test psicológicos para evaluar si serán capaces de vivir el celibato. "Si descubrimos comportamientos inapropiados, pedimos al seminarista que se marche", explica uno de los psicólogos.

Martínez-Brocal también indicó a ACI Prensa que el video puede ser adquirido en DVD y se está ofreciendo a "canales de televisión, comerciales y también católicos, de todo el mundo". Este reportaje, explica, será promovido a través de una campaña especial de marketing ya que "nos interesa que el tema de abusos no quite protagonismo al año de los sacerdotes".

Más información: www.romereports.com  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.