La malaria es más letal que el zika y el ébola juntos, afirma pediatra africana

La malaria es más letal que el zika y el ébola juntos, afirma pediatra africana
La pediatra Esther Tallah. Foto: Premio Harambee España

La pediatra Esther Tallah, directora de la Coalición de Camerún contra la Malaria y una de las principales impulsoras de la educación de calidad para niñas en el país, recibió el Premio Harambee 2016 por la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

En rueda de prensa hoy en Madrid (España), Tallah dijo que la malaria es "fácilmente combatible" pero "es un virus mucho más asesino que el zika, el ébola y la tuberculosis juntos, por eso merece más fondos y más atención, porque su erradicación es posible".

Sobre su trabajo contra la malaria, la pediatra destacó que se trata de una enfermedad que causa cuatro de cada diez muertes infantiles y por la que muere un niño cada dos minutos en Camerún.  

La especialista también solicitó ayuda y una mayor sensibilización para controlar y erradicar esta enfermedad mediante la distribución de mosquiteras, por ejemplo.

El premio que ha recibido esta pediatra ha sido entregado por la ONG Harambee España. Según informó la experta, los fondos del galardón y la campaña que organiza la institución serán destinados a promover "un colegio digno y bien construido" en Camerún.

Este colegio estará dedicado exclusivamente a niñas de escasos recursos y será promovido por la Asociación EFEDI (Ecole, Familie, Education Intégrale), centrada en la lucha por una educación de calidad para las mujeres africanas.

Más en Mundo

El porcentaje de educación de las niñas en África es mínimo por unas arraigadas tradiciones que hacen que se prime a los hijos varones sobre las chicas a la hora de enviarlos a la escuela.

Sin embargo, Tallah también ha explicado que no sólo se trata de estas tradiciones sino que los ajustes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Camerún hace que se desarrolle lentamente y con dificultades la educación de las niñas.

Esos programas de ajuste llevan a muchos padres a "interrumpir la educación de sus hijos para que ayuden en las tareas domésticas, y son las niñas las que se ocupan de esas labores".

La ONG Harambee es un proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas educativas en África a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, difundiendo los valores, las cualidades y las posibilidades del continente africano.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.