La libertad siempre triunfará sobre la opresión, afirma Episcopado venezolano

La libertad siempre triunfará sobre la opresión, afirma Episcopado venezolano

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), rechazó cualquier tipo de estatismo e individualismo y llamó a los venezolanos a comprometerse en la reconstrucción del país siguiendo el ideal de los independentistas del siglo XIX, con la certeza de que la vida y la libertad siempre triunfan sobre la muerte y la opresión.

“Todo aquello que vaya en contra del propósito fundacional de la Venezuela libre y soberana, justa, solidaria y fraterna, no triunfará. La voluntad de labrar un futuro cada vez mejor, en la convicción del triunfo definitivo de la vida y de la libertad sobre la muerte y cualquier forma de opresión, ha sido, es y será motivo y razón de lucha de un pueblo que cree, ama y espera”, afirmaron los obispos en una extensa carta pastoral con motivo del próximo bicentenario nacional.

En el texto, el Episcopado hizo un resumen de la historia venezolana que recordó que, aunque con imperfecciones, los fundadores buscaron en el siglo XIX construir un país cuyos habitantes fueran libres, iguales y hermanos.

Sin embargo, lamentaron que durante el periodo democrático iniciado a mediados del siglo pasado y a pesar de los abundantes recursos del petróleo, la mayoría de venezolanos se haya sentido relegada y experimentado con creciente desilusión que “la democracia integral no era para todos”.

El desgaste, agostamiento de los partidos políticos y el desencanto de la población –explicaron-, “crearon una matriz favorable al surgimiento de alternativas transformadoras, más allá de un simple cambio de gobierno. Eso fue lo que prometió el candidato triunfador (Hugo Chávez) en la campaña electoral de 1998”.

Sin embargo, recordaron que pese al inicial respaldo popular, el naciente gobierno se fue transformando en un régimen totalitario cuya ambición “no sólo toca el tejido material y organizativo del cuerpo social, sino también, y sobre todo, afecta el fondo íntimo, espiritual, del alma nacional”.

Más en América

Actualmente, afirmaron, millones de venezolanos siguen viviendo en condiciones indignas a la condición humana, “las élites de antes y de ahora no han logrado que el pueblo sea sujeto capacitado y autónomo. Y el proyecto de socialismo del siglo XXI, pregonado ahora, dista mucho de lo que el pueblo venezolano aspira y reclama”.

Reconstruir el país

Ante ello, la CEV llamó a comprometerse a “luchar contra una anti-cultura de explotación, dominación y arbitrariedad; de división, violencia y exclusión; y, positivamente, de crear, de verdad, un ‘espacio común’, espiritual y social, donde la dignidad de cada uno sea reconocida y promovida por la laboriosidad, la conciencia y la responsabilidad de todos”.

“Decimos no al estatismo, pues está a la vista, por doquier, el desastre que han producido y producen los proyectos autoritarios y hasta totalitarios, de diverso signo, que impiden la creatividad y la libertad ciudadanas”, expresaron los obispos.

Tras denunciar el populismo y derroche de dinero, los prelados afirmaron que “Dios y la Patria nos llaman e interpelan, en primer término, a colaborar en la construcción o más bien reconstrucción material y espiritual de la República en un clima de de solidaridad y convivencia, que incluya a todos y en la que todos tengamos vida en libertad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.