La indisolubilidad del matrimonio no es un peso sino una gracia, explica experto

La indisolubilidad del matrimonio no es un peso sino una gracia, explica experto
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público.

"Una sola carne en un solo espíritu" es el nuevo libro del P. José Granados, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, que reflexiona en el texto sobre la teología del matrimonio al servicio de la sociedad y la Iglesia.

En declaraciones a ACI Prensa en Roma, el P. Granados explicó que el objetivo del libro es mostrar la belleza del plan de Dios sobre el matrimonio y la familia.

El experto sacerdote alentó a reforzar el vínculo entre la familia y la fe para hacer frente a los desafíos actuales: "la familia está en crisis: el divorcio, modelos de familia contrarios al Evangelio, niños abandonados, el aborto... Es cierto, hay problemas, pero ante todo la familia es una buena noticia y la indisolubilidad (del matrimonio) no es un peso, sino una gracia que viene del Evangelio cristiano", recalcó.

"El gran reto no es el que pone la sociedad, sino el que pone Dios a la Iglesia dándole el don de la familia", dijo luego respecto al Sínodo de Octubre que se realizará este año en el Vaticano.

"Dios pone un reto a la Iglesia porque le ha dado un don que es la familia y le pide que la cultive, la promueva y la haga crecer. Desde este punto de vista se pueden orientar las dificultades, por ejemplo el tema de los divorciados, con una gran mirada de compasión por el sufrimiento de mucha gente. Y a la vez entender que la Iglesia cuando anuncia el Evangelio y la indisolubilidad del matrimonio, no lo hace como una teoría sino como un don concreto. Es como mejor puede servir a las personas", señaló.

El sacerdote dijo también a ACI Prensa que "Cristo sitúa el matrimonio en el centro del Evangelio (…). Hay una buena nueva de la Iglesia para hablar del matrimonio y la familia que se hace más importante en la sociedad tan secularizada en la que vivimos".

Más en Vida y Familia

El propósito de este libro es iluminar el tema del matrimonio y su adecuada comprensión ya que "es un sacramento muy especial que tiene la fuerza para cambiar la sociedad". Para el P. Granados la teología del matrimonio permite esto ya que "a través del amor indisoluble entre el hombre y la mujer una célula se establece para el bien de los hijos".

En Jesús se puede vivir el amor humano porque en el sacramento, dice el experto, "Cristo da su propio amor a los cónyuges para que se amen como él ama a la Iglesia".

Este sacerdote de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María también se refirió al tema de la comunión para los divorciados vueltos y recuerda que la Iglesia no hace un juicio sino que busca sanar el corazón de las personas: "al final el matrimonio indisoluble es una llamada que Dios hace y poder acompañar a las personas para que respondan a esa llamada es la gran misericordia de la Iglesia", subrayó.

El experto indicó también que se debe entender que la misericordia de Dios "no solo quiere mirarnos con compasión, sino curar las heridas y ayudarnos a caminar".

"Esto puede permite a la Iglesia a ver que dar la comunión a los divorciados no es una solución y se pueden abrir otras soluciones: inventar otros caminos para acompañar a los divorciados en nueva unión civil para que puedan vivir a la altura de la Eucaristía y del sacramento", concluyó.

El libro del P. Granados aparece unos meses previos de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por el Papa Francisco del 4 al 25 de octubre de 2015 en el que se reflexionará sobre "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La primera parte del título del libro titulada "Una sola carne" toma su inspiración en el libro del Génesis pues es la expresión que se usa para hablar del matrimonio indisoluble. La segunda parte, "Un solo espíritu", recuerda que el Matrimonio es un don del Espíritu Santo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.