La impresionante respuesta solidaria de la Iglesia Católica ante terremoto en Nepal

La impresionante respuesta solidaria de la Iglesia Católica ante terremoto en Nepal
Donaciones para Nepal / Imagen: Flickr - Caritas Internationalis

El escenario que se vive en Nepal y pueblos limítrofes es desolador. Casas destruidas, miles de muertos, heridos y familias que lo han perdido todo. En ese complicado contexto, la diversas organizaciones de la Iglesia Católica, con Cáritas a la cabeza, está dando una impresionante respuesta solidaria.

Los católicos de Nepal son una minoría dentro de la pequeña porción de cristianos que hay en el país. De una población de casi 30 millones de habitantes, los cristianos no representan más del 1 por ciento. Pero esto no es motivo para no salir en ayuda de los necesitados, sin importar el credo o la religión, y a pesar de las dificultades.

El Superior Regional de los Jesuitas de Nepal, P. Borniface Tigga, informó que los miembros de su orden, de otras comunidades religiosas y del mismo Vicariato no han sufrido pérdida de vidas o lesiones graves. Sin embargo, las infraestructuras de algunas instituciones religiosas han sido dañadas.

"Las comunidades locales y todos aquellos que no se han visto afectados por el terremoto están involucrados en las operaciones de rescate. Los jesuitas de Nepal han respondido de inmediato a esta terrible tragedia", detalló el P. Tigga.

"El Colegio de San Francisco Javier ha llegado a dos aldeas remotas en el distrito de Dhading con lonas para crear refugios y alimentos básicos. Además se está distribuyendo material en el distrito de Kavre. Muchas carreteras están cortadas por lo que es difícil llegar a muchos lugares", resaltó.

Los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora están presentes en Nepal desde hace varios años y ambos tienen obras en Katmandú, ciudad capital y una de las zonas más afectadas por el sismo.

Más en Vaticano

Los religiosos, los trabajadores y ex alumnos salesianos están ayudando en cuatro pueblos de esa zona donde casi todas las casas fueron arrasadas, pero hace falta más colaboración.

"Se necesitan alimentos, mantas, medicinas, tiendas de campaña, ropa de abrigo… Mucha gente lo ha perdido todo y la lluvia complica más aún la búsqueda de supervivientes y la ayuda a los damnificados", describen los salesianos que también han abierto sus instalaciones para atender a la población.

Ante esta necesidad apremiante, el Vaticano informó que el Papa Francisco ha hecho una primera contribución económica y simbólica de 100 mil dólares a la población de Nepal, a través del Pontificio Consejo Cor Unum.

"Esa suma, que será enviada a la Iglesia local, tiene como fin sostener las obras de asistencia que se desarrollan a favor de los afectados por el terremoto y quiere ser una primera e inmediata expresión concreta de los sentimientos de cercanía espiritual y aliento paterno ante las personas y los territorios afectados, a quienes el Papa Francisco ha asegurado en el curso del Regina Coeli del domingo 26 de abril".

En este tipo de emergencias, el Pontífice, siguiendo a sus predecesores, es uno de los primeros en solicitar ayuda y en enviar dinero para sostener a los damnificados. Por ello, conferencias episcopales y organismos de caridad católicos ya se han puesto ampliamente a disposición para los trabajos de ayuda.

Asimismo, las Organizaciones de Cáritas en todo el mundo recientemente se han comprometido a colaborar con 2,5 millones de euros para brindar apoyo inmediato a los más vulnerables.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.