El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Argentina, Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú, recibió hoy a legisladores nacionales y organizaciones sociales, en el inicio de un trabajo conjunto para reclamar a las autoridades la reglamentación de la ley contra la trata de personas, que da marco a la persecución de este delito.

La idea es además exigir mayores partidas presupuestarias para programas sociales de asistencia a las víctimas de explotación sexual y laboral. "Pese a que no tenemos datos certeros porque se trata de una actividad ilegal, cada vez hay más denuncias de niños y adolescentes en la calle que son obligados a prostituirse por redes mafiosas de prostitución y vinculadas a otras actividades delictivas como el tráfico de droga", advirtió el Prelado.

En una rueda de prensa en la sede episcopal del barrio de Retiro al término de la reunión, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que "falta voluntad política para avanzar" y "concientizar y educar a la sociedad" sobre la trata como "un problema que nos afecta a todos" por estar vinculada a la "prostitución, la marginalidad y la minoridad".

En tanto, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, criticó a los funcionarios por "tardar tanto en reglamentar una ley clave" referida a un "drama" social como es la trata, por lo que consideró que es urgente "controlar y terminar con este flagelo, para que no vuelva a ocurrir".

La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro cuestionó la "inactividad" del gobierno nacional en este tema y destacó la convocatoria de la Iglesia a "trabajar en conjunto para presionar" al Poder Ejecutivo, al advertir que este delito "se agrava mientras las autoridades arrastran los pies".

Margarita Stolbizer, candidata a diputada por el Frente Progresista, expresó su "preocupación" por la "disminución de partidas" para estos programas en el Presupuesto recién aprobado en Diputados, criticó que el sistema judicial "revictimice" a las mujeres explotadas por redes de prostitución y digan que "mienten", y demandó políticas públicas para brindar "una salida laboral" a las víctimas.

La diputada del Movimiento Libres del Sur Victoria Donda afirmó que las mujeres obligadas a prostituirse son "víctimas de redes mafiosas complejas con connivencia de una parte del Estado" y sostuvo que mientras la ley no se instrumenta "se siguen multiplicando los casos de trata y de niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual".

Las diputadas Alicia Ciciliani (Socialista) y Virginia Linares (GEN) dijeron que las demoras en reglamentar la ley impiden también avanzar en temas colaterales como la incautación de bienes de los exploradores y la penalización de los clientes de prostitución.

La Iglesia también estuvo representada por la Acción Católica Argentina, Misiones Rurales, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la Comisión Justicia y Paz de la arquidiócesis de Corrientes, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Hermanas Adoratrices, la asamblea vecinal Recoleta Insegura y la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones.