La Iglesia une a bolivianos en intensa Jornada de Oración por la Constituyente

|

Capillas, templos parroquiales, colegios, centros y otros lugares de Bolivia fueron ayer verdaderos escenarios de encuentro y súplica para todos los ciudadanos durante la Jornada de Oración convocada por el Episcopado de este país para pedir a la Asamblea Constituyente el respeto de la fe y los valores de los bolivianos.

Con una nutrida asistencia de feligreses que alzaban sus pañuelos blancos en señal de paz y concordia, en numerosas iglesias del territorio boliviano se celebraron misas para pedirle a Dios por el bienestar de la nación.

El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas, abrió la Jornada en la Catedral de San Lorenzo de dicha ciudad pidiendo a los bolivianos rezar por la paz en el país y el respeto y vivencia de los valores fundamentales del pueblo boliviano.

“Hoy tenemos que hablar al Señor para pedirle que nos ilumine sobre la responsabilidad de la vida, de la justicia, de la libertad”, dijo el Purpurado, añadiendo que “queremos un pueblo, una sociedad basada en los valores que respeten la vida, que nos lleven a descubrir la dignidad del otro, no eliminarlo, no matarlo, no engañarlo, no ser infiel con nuestro prójimo”.

“Tenemos que pedirle al Señor capacidad, para que podamos trabajar todos, para que luchemos por la libertad sin andar ocultando bajo la manga las nuevas esclavitudes que se van sembrando. Que seamos capaces de defender la vida con claridad. Demasiadas muertes ha habido en nuestro país. Demasiadas vidas están amenazadas nuevamente”, advirtió.

El Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, explicó que el propósito de esta Jornada es contribuir “a que la Asamblea Constituyente arribe a acuerdos que permitan la convivencia pacífica entre los bolivianos, respetando sus derechos fundamentales y buscando la justicia y el bien común, especialmente para los más necesitados".

Más en América

En Cochabamba, Mons. Tito Solari, pidió a Dios “para que el Espíritu del Señor” ayude e ilumine a los miembros de la Asamblea Constituyente, “a encontrar consenso entre ellos y construir para todos nosotros la patria que soñamos".

En El Alto, Mons. Jesús Juárez, pidió a los bolivianos rezar por la unidad y la reconciliación ante tantos conflictos y enfrentamientos que vive el país. "Lo que desea nuestra querida Bolivia es el entendimiento entre todos los bolivianos y por eso vamos a dejar un poco los intereses personales o departamentales para ver siempre el bien común", dijo el Arzobispo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Por su parte, el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló que el Gobierno acompaña la propuesta de la Iglesia y dio a conocer que algunos miembros del gabinete del Presidente Evo Morales y del Congreso Nacional acompañan la jornada de reflexión.

"Nosotros somos respetuosos del pensamiento religioso y, por lo tanto, la convocatoria a la jornada de oración en un acto noble y lo vemos como una muy buena iniciativa espiritual y recogemos el llamado de unidad que hace la Iglesia al país".

Propuestas a la Asamblea Constituyente

A principios de este mes, los obispos bolivianos presentaron un mensaje en el que piden a la Asamblea Constituyente el respeto de los valores y la fe de los bolivianos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el mensaje titulado “¡Creemos y esperamos!”, el episcopado sintetiza la propuesta de la Iglesia a la Asamblea pidiendo que se respete la realidad religiosa del pueblo boliviano; los derechos a la libertad religiosa, a la educación como bien público y al de los padres a elegir la educación de sus hijos; la educación pública, de convenio y privada; la educación religiosa como parte de la educación integral; a la Iglesia Católica como persona colectiva de derecho público; el deber estatal de protección del matrimonio, la familia y la maternidad; el matrimonio fundado en la unión de varón y mujer, y finalmente, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.