El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, ha asegurado que "la Iglesia siempre cumplirá las leyes", como ha venido haciendo hasta ahora, también en relación con la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la Catedral y antigua mezquita de Córdoba, a la que tiene derecho el titular del histórico inmueble, el Cabildo Catedral de Córdoba (Iglesia Católica).

En una entrevista concedida a Europa Press, el Obispo de Córdoba ha reaccionado así ante las diversas iniciativas que ha adoptado el diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, quien ha solicitado, en diversas ocasiones y ante distintas instancias, que no se exima de abonar el IBI por la Catedral (exmezquita) de Córdoba a la Iglesia.

Hurtado entiende que debe pagarlo "de la parte que afecta a una explotación cultural y turística", ya que el Ayuntamiento de Córdoba, al no liquidarle el IBI al Cabildo, le está dando "un trato privilegiado y no igualitario, con respecto al resto de ciudadanos y entidades propietarias de bienes inmuebles" en la ciudad de Córdoba y que sí están "pagando este impuesto, de conformidad con lo establecido en la Ley".

Ante esto, el Obispo ha argumentado "la Ley en este caso favorece, no solo a la Iglesia, sino a todas las entidades no lucrativas" y, además, según ha señalado, "pueden cambiar las leyes y decir que todos deben pagar, como el Estadio del Córdoba Club de Fútbol, la música y su promoción en Córdoba y también, por qué no, la Catedral en su visita turística".

Pero la cuestión, según ha subrayado es que "la Iglesia Católica cumplirá las leyes, y ahora mismo no está en ninguna situación de privilegio", pues está sometida "a las leyes generales y universales a las que están sometidos todos".

En consecuencia, según ha concluido Mons. Demetrio Fernández, "si la Ley dijera que ahora tenemos que pagar más impuestos por otros capítulos", la Iglesia Católica "cumplirá las leyes", añadiendo, respecto a las iniciativas adoptadas por el citado diputado socialista sobre este tema, que "es cuestión suya y, además, entra dentro de sus competencias" hacerlo.