La Iglesia se implica en el proyecto europeo y en la recuperación de su vocación inicial

La Iglesia se implica en el proyecto europeo y en la recuperación de su vocación inicial
Rueda de prensa de presentación del Congreso. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

¿De qué modo puede la Iglesia Católica contribuir a reavivar el proyecto europeo de integración, progreso, paz y democracia representado en la Unión Europea?

Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta, el Vaticano acoge desde este viernes 27 de octubre hasta el domingo 29 un congreso que, con el título de "(Re)Pensando Europa. Una contribución cristiana al futuro del Proyecto Europeo", reunirá en Roma a políticos europeos y representantes de la Iglesia.

En la rueda de prensa previa a la inauguración del congreso, el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich, Alemania, y Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, recordó que "la Unión Europea, el 'Proyecto Europa', ha obtenido grandes resultados. En sus 60 años ha contribuido a crear paz, solidaridad, crecimiento y progreso en Europa".

Sin embargo, advirtió que "al mismo tiempo, muchos ciudadanos de la Unión Europea han desarrollado actitudes de distanciamiento: la Unión Europea parece que se vuelve cada vez más tecnocrática".

"Por un lado, los ciudadanos lo esperan todo de Bruselas y se decepcionan si no lo obtienen. Por otro lado, con frecuencia no se esperan nada, pero tampoco están dispuestos a hacer de ese 'Proyecto Europa' su propio proyecto".

El Cardenal citó tres desafíos actuales a los que debe hacer frente Europa: el cambio climático y la necesidad de cambiar estilos de vida no sostenibles; las transformaciones producidas en el mundo del trabajo como consecuencia de la revolución digital y tecnológica; y los movimientos migratorios y de refugiados.

Más en Vaticano

"Ante estos grandes desafíos se reconoce una tendencia a buscar respuestas de 'ayer' en un mal entendido retorno a las soluciones ya probadas que, con frecuencia, responden sólo a la nostalgia y a una modificación romántica del pasado. Esas soluciones son expresión de corrientes populistas y nos hacen retroceder", advirtió.

Sin embargo, esa no es la solución defendida por el Vaticano. "La nuestra es una mirada retrospectiva que embellece la realidad, una mirada lúcida sobre nuestro presente y, sobre todo, sobre el futuro".

El Cardenal Marx se preguntó: "¿Cómo puede contribuir la Iglesia a encontrar una respuesta a los desafíos de la Unión Europea?".

La Iglesia puede promover que "los ciudadanos de la Unión Europea, con sus experiencias, sus diferentes expectativas, con sus diferentes capacidades, se sitúen de nuevo en el centro del 'Proyecto Europa' para que se conviertan en sus actores centrales".

"Eso es lo que hacemos con este encuentro en Roma. La pregunta principal es: ¿qué podemos hacer para vivir juntos en esta Europa y para llevar adelante el Proyecto Europa?".

Europa, una preocupación del Papa

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, afirmó que "la preocupación y el interés del Papa Francisco por Europa están bien claras a lo largo de su pontificado".

"Los Papas siempre han tenido un gran interés sobre Europa. En este Pontificado, en tres momentos particulares, el Papa ha mostrado ese interés –recordó–: en su vista a Estrasburgo, en la celebración en Roma del 60 aniversario del Tratado Fundacional de la Unión Europea, y ahora con este congreso".

Mons. Gallagher destacó que, precisamente con este congreso, "nosotros, como Iglesia, acogemos qué contribución queremos hacer a este proyecto europeo. Esa es nuestra intención. Esperamos que este diálogo sea una ayuda para Europa y sus instituciones. Ese diálogo es precisamente lo que falta. Hay muchos encuentros, cierto, pero encontrarse, hablar, no es lo mismo que dialogar, y creemos que un diálogo afectivo y efectivo es necesario para renovar el proyecto europeo".

Por último, hizo un llamado a recuperar el espíritu inicial de la Unión Europea: "El Papa Francisco ha llamado varias veces a recuperar el carisma de los padres fundadores de la Unión Europea, de renovar el proyecto europeo, y esperamos que este encuentro contribuya a conseguir esos objetivos".

El congreso "(Re)Pensando Europa" reunirá en Roma a lo largo de los próximos días a 350 participantes provenientes de 28 delegaciones de todos los países de la Unión Europea. Entre los participantes hay políticos, cardenales, obispos, sacerdotes, embajadores, académicos, representantes de diferentes organizaciones y movimientos católicos y de otras denominaciones cristianas.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.