La Iglesia reflexionará sobre "la realidad y futuro" de la COPE

|

La Iglesia Católica abordará a partir de hoy y hasta el 14 de febrero en su Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social, que tendrá lugar en Madrid, "los nuevos retos y posibilidades de la comunicación eclesial", entre los que se hallan "la realidad y futuro" de la cadena COPE.

Entre los objetivos de este encuentro figuran, además, "la reflexión sobre la presencia e imagen del catolicismo en la opinión pública española actual"; "el análisis y la respuesta pastoral y educativa de la relación de los niños con los medios de comunicación social", y "la reflexión sobre el servicio que presta y las posibilidades pastorales que ofrece la emisión de las celebraciones litúrgicas, en especial la Santa Misa por radio y televisión".

La reunión comenzará con el saludo de bienvenida del Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. Juan del Río Martín. A continuación, el Director del Secretariado de la CEMCS, P. José María Gil Tamayo, presentará los contenidos del encuentro.

Por la tarde, el Director del Secretariado Nacional de las Comunicaciones Sociales de Portugal y responsable de la retransmisión de la Misa en el Canal 4 de TV (Portugal), el Padre Antonio Rego, ofrecerá una ponencia sobre "Comunicación y Liturgia".

"Misa televisada y radiada"

Más en España

Posteriormente, el Director de "El Día del Señor" de TVE, Jesús Sobrino; el Director del área socio-religiosa de la Cadena COPE, el sacerdote Manuel María Bru; el Director de "La Misa en España" de RNE, el P. Manuel Muñoz, y el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, el P. Juan María Canals, reflexionarán en una mesa redonda, coordinada por el delegado diocesano de MCS de Toledo, Juan Díaz Bernardo, sobre "La misa televisada y radiada".

El martes 13, el Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Arturo Merayo disertará sobre "Técnicas para una mejora de la capacidad persuasiva de la comunicación". Luego, los delegados por zonas o regiones pastorales mantendrán una reunión para analizar y compartir experiencias.

Por la tarde, la Vicerrectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, María Rosa Pinto hablará de "Los niños y los medios de comunicación social: Un reto para la educación. Reflexiones en torno al lema de las 41 Jornadas de las Comunicaciones Sociales".

Posteriormente, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela, disertará sobre "La comunicación ciudadana: los blogs".

Otra mesa redonda, en este caso, integrada por la periodista y directora del programa "La tarde con Cristina", de la Cadena COPE, Cristina López Schlichting; el escritor y columnista de ABC, Juan Manuel de Prada; el periodista y director del Master de Periodismo de El Mundo-San Pablo/CEU, Justino Sinova, debatirá sobre "El catolicismo y opinión pública en España".

El día 14, el Presidente del Grupo COPE, Alfonso Coronel de Palma, analizará "El grupo Cope: Realidad y futuro de un proyecto comunicativo eclesial". En esta línea, el Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orellana, ofrecerá las comunicaciones de su departamento relacionadas con la creación de Signis-España y la promoción de películas con valores cristianos. El encuentro se dará por terminado tras la puesta en común de las conclusiones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.