La Iglesia “no se opone” ni “apoya” la exhumación de Franco

 La Iglesia “no se opone” ni “apoya” la exhumación de Franco
Cruz del Valle de los Caídos. Foto: Wikipedia.

El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, envió una carta a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, en la que subrayaba que el Vaticano "no se opone a la exhumación" de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"Parolin ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno español en la que reitera la posición de la Iglesia, es decir, que no se opone a la exhumación de los restos de Francisco Franco", aseguró Alessandro Gisotti,  portavoz interino de la Santa Sede, a la agencia EFE. 

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Obispo Auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello, aseguró en la cadena Cope que en la carta "el secretario de Estado vuelve a decir lo que dijo en octubre, cuando tuvo que salir al paso de unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno".

El 5 de enero Gisotti reiteró que la exhumación de los restos de Franco es un asunto concerniente a la familia, al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Iglesia en España.

El pasado 15 de febrero el Gobierno aprobó la orden de exhumación de los restos, sepultados en el monumento del Valle de los Caídos, con una fórmula para superar la oposición de la familia.

Mons. Argüello dijo en la entrevista que "si se cumple el ordenamiento jurídico y con la decisión de las autoridades competentes", la Iglesia "no se opone", que es distinto a decir que "la Iglesia apoya la exhumación".

Más en España

En ese sentido el Prelado volvió a subrayar la importancia de que haya un acuerdo entre el Gobierno y la familia del dictador y, de no producirse, "las autoridades judiciales diriman la decisión final".

Según destaca la agencia EFE, actualmente son siete los familiares vivos de Franco quienes tienen que decidir el lugar donde se inhumarían los restos, 44 años después de su muerte.

El lugar propuesto en un primer momento fue la Catedral de la Almudena de Madrid, ya que la familia tiene un panteón. Pero se descartó después de que el Ejecutivo alegó posibles problemas de orden público.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.