25 de abril de 2013 12:13 pm

La Iglesia no está de retirada, dice Cardenal Amigo Vallejo

Redacción ACI Prensa/Europa Press

foto Europa Press
foto Europa Press

El Arzobispo Emérito de Sevilla (España), Cardenal Carlos Amigo Vallejo, ha defendido este miércoles en la capital andaluza que la Iglesia Católica "no está de retirada".

El Cardenal Amigo Vallejo señala que aunque "una vez elegido el Papa Francisco, parece que se han disipado todos los problemas", tales problemas siguen sobre la mesa y la Iglesia debe "asumirlos y trabajar para resolverlos".

"Ni triunfalistas ni orgullosos, pero tampoco cayendo en el masoquismo o en una crítica despiadada", ha resumido el cardenal Carlos Amigo Vallejo sobre la posición actual de la Iglesia Católica.

El Cardenal Carlos Amigo Vallejo ha protagonizado este miércoles la lección magistral del acto de imposición de las becas de honor del curso 2012/2013 del colegio Mayor San Juan Bosco, una ceremonia encuadrada en el II año del trienio de preparación del bicentenario del nacimiento de esta institución.

Al acto han asistido también el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, reconocidos de hecho como becarios de honor en este acto.

La proyección del Concilio Vaticano II

Con una conferencia titulada 'La luminosa enseñanza del Concilio Vaticano II', celebrado entre 1962 y 1965, Carlos Amigo Vallejo ha señalado los contenidos "culturales, teológicos y eclesiales" de dicho punto de inflexión en la Iglesia Católica.

"Unos dicen que fue una ocasión perdida, otros que fue demasiado lejos. Hay quien dice que se había quedado corto", ha explicado en cuanto a la "controversia" despertada por el Concilio Vaticano II.

En ese sentido, ha puesto sobre la mesa el debate que gira en torno la posibilidad de promover "un concilio Vaticano III", tras lo cual ha defendido que el Concilio Vaticano II constituyó una profunda "renovación" para la Iglesia Católica pese a que se trate de un concilio "poco conocido" en lo que a sus términos exactos se refiere.

"¿Un nuevo concilio?", ha preguntado retóricamente antes de apostar, "más bien", por profundizar en el "conocimiento, asimilación y aplicación del Concilio Vaticano II". En ese sentido, ha rescatado el precepto del papa Pablo VI en cuanto a la "actualización permanente del Concilio Vaticano II".

Los 'vatileaks'

El Cardenal Carlos Amigo Vallejo, además, ha elogiado la figura de Benedicto XVI y del nuevo Pontífice, el Papa Francisco. Sobre el proceso de sucesión, ha mencionado la "turbación desatada" en el periodo comprendido entre la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa.

Ha mencionado los 'vatileaks', en referencia a la supuesta "filtración de documentos del Vaticano", y, buscando la complicidad del público, ha preguntado retóricamente si alguno de los asistentes se había "enterado de algún secreto de estado que se haya filtrado del Vaticano".

"Cuatro chuminadas, con perdón, que pueden ocurrir en cualquier grupo humano y que, además, son más cosas de organización", ha respondido el propio Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

En ese sentido, ha tachado de "indignidad" la idea de que Benedicto XVI renunciaba al papado "porque no aguantaba más", encuadrando esta decisión en la determinación de "pensar más en el futuro que en el pasado".

Pero desde su perspectiva, "una vez elegido el papa Francisco, parece que se han disipado todos los problemas". Es en ese momento de su alocución cuando el cardenal Carlos Amigo ha avisado de que "los problemas no han desaparecido. Tenemos que asumirlos y trabajar para resolverlos".

"La Iglesia no está de retirada"

Retomando la renuncia de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco, Amigo Vallejo ha puesto de relieve el gran impacto mediático y social de ambos momentos, así como su repercusión a escala mundial, para desechar las tesis de quienes hablan de la "decadencia de la Iglesia".

"Parece que la Iglesia no pinta tan poco", ha ironizado señalando la dimensión mundial del relevo en el liderazgo de la Iglesia Católica. No obstante, ha enfatizado que "la Iglesia está vida no porque sea noticia de primera página, sino porque Cristo vive en ella".

"La Iglesia no está de retirada, sino consciente de su responsabilidad. Ni triunfalistas ni orgullosos, pero tampoco cayendo en el masoquismo o en una crítica despiadada", ha resumido el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Etiquetas: Iglesia, Iglesia en España

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios