La Iglesia encuentra un nuevo impulso misionero en los desafíos del mundo de hoy

La Iglesia encuentra un nuevo impulso misionero en los desafíos del mundo de hoy
Mons. Giampietro Dal Toso. Foto: ACI Prensa

Frente a los actuales desafíos, como la ola de secularismo o la violencia contra los cristianos, la Iglesia encuentra un nuevo impulso misionero que le permite regresar al anuncio del Evangelio; así lo explicó Mons. Giampietro Dal Toso, secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de Obras Misionales Pontificias (OMP).

En declaraciones a ACI Prensa con motivo de la Asamblea General Anual de Directores Nacionales de OMP, que se está celebrando en Roma desde el 27 de mayo y hasta el 1 de junio, Mons. Dal Toso explicó que "el papado del Papa Francisco nos marca una dirección muy clara, que es la de que todos debemos tener la conciencia de que la primera obligación de la Iglesia es el anuncio del Evangelio".

"Frente a las situaciones de reales desafíos que la Iglesia encuentra en los diferentes continentes, la respuesta debe ser exactamente la que el Papa nos está pidiendo: regresar a un anuncio del Evangelio que sea pleno, que sea radical", afirmó.

Además, Mons. Dal Toso invitó a repasar la catequesis pronunciada por el Papa Francisco en la Audiencia General del pasado miércoles 30 de mayo, en la que reflexionó sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles.

"Yo estoy muy conmovido por el hecho de que el Papa comenzara su audiencia del miércoles con una reflexión sobre los Hechos de los Apóstoles, precisamente para llevarnos a este momento que fue el inicio de la historia de la Iglesia, que fue un gran momento de anuncio misionero", señaló.

En este sentido, recordó que "el año pasado nos pidió a nosotros, a Obras Misionales Pontificias, regresar a los Hechos de los Apóstoles como un lugar donde exactamente se concretiza el primer anuncio de la Iglesia. Que la Iglesia regrese hoy a esta fuente, que son los Hechos de los Apóstoles, significa reencontrar ese impulso misionero ante los muchos desafíos que hay".

Más en Vaticano

Preguntado en concreto sobre la reciente muerte de dos misioneros en África, pero también por la violencia ejercida contra cristianos en diferentes lugares del mundo, Mons. Dal Toso lamentó que sea un problema que se esté repitiendo en los últimos años.

"Siempre en la historia de la Iglesia hemos tenido episodios de martirio, pero efectivamente en los últimos años se están repitiendo. Esto evidentemente tiene diferentes causas. Muchas veces se trata de formas de fundamentalismo religioso, que adopta diferentes expresiones, o que se convierten luego en formas de odio religioso", indicó.

Sin embargo, "yo diría que aquello que, sobre todo, debería hacernos reflexionar, es que, a pesar de esto, continúa habiendo una gran disponibilidad misionera. Con estas personas que dan la vida por el Evangelio, el Evangelio encuentra nueva vida. Encuentra otras personas dispuestas a partir a la misión y a entregarse por sus hermanos en el anuncio del Evangelio. Y creo que esto es lo que nos debe consolar en este momento".

Sínodo de la Amazonía

Durante la entrevista, Mons. Dal Toso también dio su punto de vista sobre el Sínodo para la Amazonía que se celebrará el próximo mes de octubre. Explicó que el Papa Francisco destacó la "providencial coincidencia" de este Sínodo con la celebración del Mes Misionero Extraordinario, también en octubre de 2019.

"La coincidencia providencial es que, de este modo, el Sínodo adquiere una dimensión misionera. La Amazonía es un área evidentemente enorme, compleja, con diferentes poblaciones, con diferentes problemáticas, pero repetidamente, a lo largo del proceso de preparación de este Sínodo, se ha puesto en evidencia cómo la Iglesia tiene un específico papel misionero, es decir, de anuncio del Evangelio", argumentó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También recordó que en la Amazonía "ya tenemos una historia del Evangelio. El Evangelio llegó a América hace 500 años y lentamente penetró también en vastas zonas de la Amazonía. Hay toda una red eclesial, escuelas, por ejemplo, escuelas profesionales, formación, toda una red de instituciones eclesiales que se dedican a esta población".

Por lo tanto, "yo creo que el Sínodo va a verificar esta gran presencia de la Iglesia católica y darle una nueva vitalidad".

Fundamento teológico de la misión

Por último, Mons. Dal Toso resumió algunos de los temas que se están desarrollando en la Asamblea General Anual de Directores Nacionales de Obras Misionales Pontificias.

Indicó que primero de todo, tiene la finalidad de verificar cada año con los cerca de 120 directores nacionales de cada país "el trabajo que están haciendo y la aprobación de los diferentes proyectos que se financian por Obras Misionales Pontificias".

Además, este año "tenemos algunos aspectos especiales que queremos afrontar". En primer lugar, el fundamento teológico de la misión, "porque vemos que el trabajo misionero necesita un fundamento teológico más claro, razonado, para comprender por qué la misión, por qué todavía hoy la misión es válida, por qué el Evangelio está también hoy destinado a todos los hombres, qué papel tienen en esto las otras religiones…".

"Hemos visto toda la enseñanza del Papa Francisco sobre el tema misionero. El Papa Francisco es un gran misionero que continúa llamando a la Iglesia a la misión. Por eso este año hemos querido afrontar de modo más preciso este tema del fundamento teológico de la misión".

Asimismo, "tenemos otro tema que se inscribe un poco de nuevo dentro de la vida de la Iglesia de estos últimos años" y que es la protección de los menores.

"Sobre todo, teniendo nosotros una obra dedicada principalmente a la infancia, la Pontificia Obra de la Santa Infancia, se trata de verificar que haya las políticas necesarias para la protección de los menores", señaló.

"Y un tercer tema", concluyó Mons. Dal Toso, "es la preparación Mes Misionero Extraordinario en octubre de este año".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.