La Iglesia en México denuncia la impunidad y la corrupción y llama a la paz

La Iglesia en México denuncia la impunidad y la corrupción y llama a la paz
Imagen referencial. Crédito: Jorge Aguilar / Unsplash.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció la "corrupción institucional" y la "impunidad" que se vive en el país frente a la violencia, e hizo un urgente llamado a la paz.

En un comunicado difundido este 3 de abril, junto a la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (Jesuitas), los obispos mexicanos aseguraron que "la violencia nos pone delante de Jesús Crucificado para denunciar toda injusticia humana".

Esta injusticia, indicaron, "ahora se ha manifestado en la tragedia que han sufrido nuestros hermanos migrantes muriendo consumidos por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ante la irresponsable omisión de las autoridades".

"El mismo Jesús nos invita a poner nuestra confianza en la fuerza de Dios que surge del dolor y de las lágrimas, para caminar con las comunidades, e imaginar horizontes de esperanza en la resurrección", aseguraron.

Los obispos mexicanos recordaron también el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en junio de 2022 en la Sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua, "un lamentable homicidio más que se suma a la larga lista del común de mártires inocentes que han perdido la vida en el territorio nacional".

El crimen de los jesuitas, denunciaron, es "un caso emblemático de la violencia y de la descomposición social en que vivimos".

Más en América

Su asesino, José Noriel Portillo, alias "el Chueco", vinculado al Cártel de Sinaloa, fue recientemente encontrado sin vida en la localidad de Choix, en el estado de Sinaloa.

Para los obispos y religiosos mexicanos, el caso del asesino "muestra cómo los territorios son gobernados por economías criminales que han crecido ante el descuido del gobierno en todos sus niveles, que el problema de inseguridad prevalece en la Sierra Tarahumara y en el país entero".

La "realidad compleja" de México, señalaron, "necesita de una reflexión profunda en un diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad, y una situación que nos llama también, como Iglesia, a trabajar, junto con otros, para construir condiciones de paz en los distintos territorios".

Los obispos y religiosos hicieron luego un llamado a "que esta Semana Santa sea un tiempo de mirar nuestra realidad desde el misterio de la muerte y de la resurrección de Jesús, para transformar tanta muerte en un llamado comunitario a trabajar por la paz y la justicia desde los distintos territorios".

En el comunicado, convocaron también a participar en el "Diálogo Nacional por la paz", que "se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla, con el objetivo de elaborar una Agenda Nacional de paz y articular las iniciativas locales de paz".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.