España tiene menos de mil seminaristas diocesanos por primera vez desde que se tiene registro

España tiene menos de mil seminaristas diocesanos por primera vez desde que se tiene registro
Imagen referencial. Crédito: Cathopic / Moisés Becerra

Los seminarios españoles están cada vez más vacíos. Según datos oficiales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el curso 2022-2023 el total de aspirantes al sacerdocio no alcanza el millar por primera vez. 

Cada 19 de marzo, Solemnidad de San José, la Iglesia Católica celebra el Día del Seminario. Con este motivo, la CEE ofrece los datos de seminaristas: 974 son los candidatos al presbiterado diocesano. 

Los ingresos también han caído por primera vez por debajo de los 200 (172), y las ordenaciones efectuadas no llegarán al centenar (97). 

Se trata de cifras significativas, si bien la tendencia desde hace años era descendente. No en vano, había cerca de 1.700 seminaristas en el curso 2002-2003, cuando ingresaron más de 350 y se ordenaron casi 200. 

Ya en el curso 2016-2017 el número de aspirantes al presbiterado cayó por primera vez por debajo de los 1.300, y en el curso 2018-2019 apenas fueron 1.203. 

La Subcomisión Episcopal para los Seminarios explica que la bajada de 54 seminaristas respecto al curso 2021-2022 "se explica, entre otras cosas, por la nueva metodología en la recogida de los datos, que por primera vez ha sido nominal, y ha estado a cargo de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal".

Más en España

Se reseña asimismo la necesidad de tener presente "la secularización y la falta de compromiso por parte de no pocos jóvenes, que también se reflejan en otros datos estadísticos, como en el número decreciente de matrimonios -tanto civiles como eclesiásticos-". 

A estas causas habría que añadir el gravísimo problema demográfico que sufre España, donde nacen cada vez menos niños y la población envejece cada vez más. 

A pesar de los datos decrecientes, desde la CEE se anima a "estar agradecidos de que un número significativo de jóvenes vivan comprometidos en la búsqueda de la voluntad de Dios, que nos invita a abrazar una vocación preciosa en su Iglesia".

A consecuencia de la gravedad de los datos, la CEE puso en marcha en septiembre de 2022 el Servicio de Pastoral Vocacional, dependiente de la Secretaría General y que tiene por objetivo "ir creando en nuestra Iglesia que peregrina en España una cultura vocacional que ayude a que niños, jóvenes y adultos se planteen su vocación".

Desde hace cinco 5 años la CEE no ofrece los datos desglosados por diócesis. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.