La Iglesia en Bolivia se vuelve a ofrecer como facilitadora del diálogo

|

El Rector de la Pastoral Social Cáritas (PASOC), P. Mauricio Bacardit, convocó al gobierno boliviano y a los prefectos opositores a dialogar y consolidar un "gran acuerdo nacional" para superar la crisis política y señaló que los obispos están dispuestos a actuar como facilitadores del encuentro.

El P. Bacardit exhortó a las autoridades nacionales y departamentales a "dejar toda actitud beligerante y como cristianos asumir posturas que logren un encuentro entre todos los bolivianos".

El Vicepresidente Álvaro García Linera ha propuesto un "gran pacto nacional" con las nueve prefecturas del país con el fin de preservar la unidad nacional, incorporar las autonomías departamentales por la vía legal e incluir al debate la redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"La Iglesia siempre ha reiterado que es necesario el diálogo para salir de esta crisis y de este tensionamiento que estamos viviendo y que no hace bien a nadie. El diálogo es la búsqueda de soluciones entre ambas partes concertadas y por ese camino debemos andar", dijo el P. Bacardit.

El Director de PASOC reiteró que la Iglesia Católica "está dispuesta a facilitar el diálogo entre ambas partes para que éstas no busquen salidas abruptas que generarán mayor polarización, tales como el referendo de revocatoria de mandato popular del Presidente, Vicepresidente y prefectos de ocho departamentos el próximo 10 de agosto".

El sacerdote advirtió que el referendo revocatorio no será una solución a la crisis boliviana sino solamente "una medida que distraerá la atención y que provocará la inversión de mucho dinero; cuando más bien las autoridades deberían ocuparse para superar la crisis que muchos bolivianos están viviendo".

Más en América

Por su parte, los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni, Ernesto Suárez, de Pando, Leopoldo Fernández y de Tarija, Mario Cossío, recalcaron que no dialogarán hasta el 22 de junio, día de la última consulta sobre el estatuto autonómico en Tarija.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.