La Iglesia en Argentina repudia muestra de arte blasfemo que hiere a cristianos

La Iglesia en Argentina repudia muestra de arte blasfemo que hiere a cristianos
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mendoza (Argentina) expresó su repudio ante una muestra artística presentada en la Universidad Nacional de Cuyo, que ejerce "violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos".

Advertencia: El contenido de este artículo podría herir la sensibilidad del lector.

Se trata de la exposición "#8M Manifiestos Visuales", que se exhibe en el Rectorado de la Universidad con motivo del mes de la mujer.

Según sus organizadores, la muestra ofrece "una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal".

Además, aseguran que busca aportar a la "deconstrucción de estereotipos asociados a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ+" (Lesbiabas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y más).

Entre sus obras, expone imágenes que aluden a la crucifixión de Jesús representado con el cuerpo de una mujer desnuda, y una vulva que simula ser la silueta de la Virgen María.

Más en América

La Pastoral Social aseguró que su contenido "hiere gravemente" las convicciones religiosas.

Esto generó "distintas consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general".

En respuesta, expresó su "profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe".

La muestra provoca "tristeza e indignación", ya que "desde lo caricaturesco", las obras blasfemas ejercen violencia sobre signos religiosos cristianos.

Además, esta acción traiciona "el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos", afirmó.

Citando al Papa Francisco, recordó que se debe ejercitar la "gramática del diálogo que geste una verdadera cultura del encuentro".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, la Pastoral Social destacó el valor del arte, al tiempo que aclararon que la libertad del artista "nunca se verá afectada" si respeta las convicciones del otro.

La muestra también generó la reacción de la comunidad educativa, mediante una carta firmada por docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el mensaje, se dejan ver "sorprendidos y ofendidos" por la "muestra irreverente", por lo que piden a la rectora de la institución, Magíster Ester Sánchez, que "retire a la brevedad posible las imágenes".

De lo contrario, anticiparon que realizarán la denuncia en el Juzgado Federal.

Por otro lado, recordaron que "en varias ocasiones, se han retirado de manera violenta imágenes religiosas de la Universidad por alegar que 'ofendían' a quienes no estaban dentro del mismo credo o 'sistema'".

Sin embargo, observan que ahora usan estas imágenes "prohibidas y excluidas" para "enfatizar una postura" que "ofende nuestra fe y ataca de forma violenta la convivencia en esta casa de estudios, que es de todos" según sus estatutos.

Quienes deseen adherir su firma en la solicitud, para que quiten la muestra blasfema, pueden hacerlo ingresando en este enlace.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.