La Iglesia en Argentina promueve compromiso nacional para terminar con la droga

La Iglesia en Argentina promueve compromiso nacional para terminar con la droga
P. "Pepe" Di Paola, Presidente de los Hogares de Cristo, firmando el acta. Crédito: Familia Grande Hogar de Cristo

Convocados por los Hogares de Cristo, autoridades políticas, referentes sociales y sindicales firmaron este sábado en el Cabildo de Luján (Argentina) un acta-compromiso para que no haya #NiUnPibeMenosPorLaDroga.

El acto se enmarcó en los festejos por el 15° aniversario de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, el dispositivo eclesial de lucha contra las adicciones presidido por el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, referente de la pastoral de las villas y barrios populares.

La jornada fue también la culminación de una peregrinación que los Hogares realizaron por toda la Argentina llevando la imagen de la Virgen de Luján con su consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga.

En la firma del acta-compromiso participaron el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y representantes del poder ejecutivo provincial y municipal, entre ellos el intendente Leonardo Boto.

También estuvieron presentes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; ministros de la Nación; la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres; legisladores nacionales y provinciales; el secretario de Culto de la nación, Guillermo Oliveri, entre otros funcionarios y dirigentes políticos, sociales y sindicales de distintos espacios.

Al tomar la palabra, el P. "Pepe" Di Paola hizo un repaso por el recorrido histórico de los Hogares de Cristo, su vínculo con el Papa Francisco y los alcances de la peregrinación nacional.

Más en América

"Visitamos y comprobamos a lo largo del país que ante este grito de #NiUnPibeMenosPorLaDroga, todos podemos hacer algo", afirmó el sacerdote. 

"Es un desafío para nuestra sociedad saber que todos podemos hacer algo", aseguró, y consideró que "si los argentinos trabajamos ordenadamente y orgánicamente se pueden tener resultados muy positivos".

"Las organizaciones que trabajan con seriedad y articulan con el Estado pueden transformar la realidad", sostuvo.

Ante la época de elecciones que se avecina, la invitación del sacerdote fue a que la dirigencia política pueda preguntarse: "¿Cómo tomamos #NiUnPibeMenosPorLaDroga en cada espacio político?", y desde ese interrogante, trabajar y transmitirlo a la sociedad.

"Para nosotros es un tema de vida o muerte. Si estos chicos no se hubieran cruzado en su vida con el Hogar de Cristo, hoy no estarían acá. Y esto le pasa a un montón de gente", advirtió.

Por eso llamó a la dirigencia política, social, sindical, a que junto con la Iglesia puedan "ver de qué manera podemos trabajar mejor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, exhortó a "cada uno, en su espacio, poder proponer como política de Estado #NiUnPibeMenosPorLaDroga". 

"No nos tienen que quedar solamente los ruidos de las balas de los narcos, nos tienen que quedar también las ganas del pueblo, que quiere transformar sus barrios en lugares donde sus chicos puedan crecer sanamente", afirmó. 

"Hay mucho caminado y mucho por hacer si tenemos creatividad y lo ponemos en primer lugar. Creo que a veces el error es que el tema de las adicciones pasa a un plano muy por debajo y no se mantiene entre los primeros temas. Están en juego la vida, la salud y, podríamos decir, el bienestar de la república. Y esto es tarea de todos", sostuvo.

En ese sentido, llamó a fortalecer los vínculos de los barrios con las "3 C": Capilla, Club, Colegio. Aseguró que "si cada barrio está fortalecido, puede transformar la vida de los chicos; y también si cada barrio tiene un centro de recuperación".

"Nuestra propuesta es abordaje integral de las adicciones y abordaje en el territorio", explicó, agradeciendo que en los últimos tres gobiernos nacionales, "nuestra modalidad empezó a ser una política reconocida en la Sedronar".

"Queremos que la Sedronar sea un lugar de mayor atención, de mayor fuerza, porque es donde se puede pensar el tema de las drogas y la influencia que tienen en la Argentina", expresó.

"¡Qué lindo verlos a todos aquí sentados! Sindicalistas, políticos de distintos colores, de distintos frentes. Cada uno puede hacer mucho. Cuando vayan a las reuniones, no lo pongan en el décimo cuarto lugar: pónganlo en el primer lugar", pidió.

Luego de proyectar varios videos vinculados a la historia de los Hogares de Cristo, se procedió a la firma del acta-compromiso, y el presidente Fernández dirigió unas palabras a los presentes, destacando la labor de los Hogares y la tarea del P. Di Paola.

Los Hogares de Cristo comenzaron sus labores en 2008 con el objetivo de combatir la droga en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. En su inauguración estuvo presente el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Con el tiempo extendieron su labor al conurbano bonaerense, y hoy cuentan con cerca de 200 centros barriales que trabajan en la prevención y recuperación de adicciones en las distintas provincias de Argentina, recibiendo "la vida como viene".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.