La Iglesia debe mostrar al mundo que Dios es amor, dice Benedicto XVI en dedicación de la Sagrada Familia

La Iglesia debe mostrar al mundo que Dios es amor, dice Benedicto XVI en dedicación de la Sagrada Familia

Al presidir esta mañana la Misa en ocasión de la dedicación de la Iglesia y el altar de la Sagrada Familia en Barcelona, declarada Basílica Menor, el Papa Benedicto XVI resaltó que la tarea de la Iglesia es mostrarle al mundo el rostro de Dios que es amor; y destacó la urgente necesidad de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el matrimonio formado por un hombre y una mujer sobre el que se funda la familia.

En la homilía de la Eucaristía que presidió tras su encuentro con los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, el Santo Padre recordó a quienes ha hecho posible la obra de la Sagrada Familia, "sobre todo, al que fue alma y artífice de este proyecto: a Antoni Gaudí, arquitecto genial y cristiano consecuente, con la antorcha de su fe ardiendo hasta el término de su vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta" cuya causa de beatificación se encuentra en proceso.

Tras resaltar que la historia catalana está marcada por el testimonio de muchos santos, el Papa se refirió a la confianza en la providencia de Gaudí, cuando decía que "San José acabará el templo" y expresó: "no deja de ser significativo que sea dedicado por un Papa cuyo nombre de pila es José (Joseph)".

Destacando la maestría del arquitecto para unir en la arquitectura a la naturaleza, las Sagradas Escrituras y la Liturgia "para poner ante los hombres el misterio de Dios revelado en el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo", Benedicto XVI indicó que así Gaudí "colaboró genialmente a la edificación de la conciencia humana anclada en el mundo, abierta a Dios, iluminada y santificada por Cristo. E hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza".

"Esto lo realizó Antoni Gaudí no con palabras sino con piedras, trazos, planos y cumbres. Y es que la belleza es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. La belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo", explicó el Santo Padre.

El Papa se refirió luego a Cristo, plenitud de la revelación de Dios, que es "la piedra que soporta el peso del mundo, que mantiene la cohesión de la Iglesia y que recoge en unidad final todas las conquistas de la humanidad. En Él tenemos la Palabra y la presencia de Dios, y de Él recibe la Iglesia su vida, su doctrina y su misión. La Iglesia no tiene consistencia por sí misma; está llamada a ser signo e instrumento de Cristo, en pura docilidad a su autoridad y en total servicio a su mandato. El único Cristo funda la única Iglesia; Él es la roca sobre la que se cimienta nuestra fe".

Más en Vaticano

Apoyados en esa fe, continuó, "busquemos juntos mostrar al mundo el rostro de Dios, que es amor y el único que puede responder al anhelo de plenitud del hombre. Ésa es la gran tarea, mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia".

Tras afirmar que en una época en la que el hombre le da la espalda a Dios, la obra de Gaudí muestra que "Dios es la verdadera medida del hombre", el Papa indicó que la Sagrada Familia constituye en Barcelona "un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma", con Dios.

"Al consagrar el altar de este templo, considerando a Cristo como su fundamento, estamos presentando ante el mundo a Dios que es amigo de los hombres e invitando a los hombres a ser amigos de Dios" para que el hombre experimente la alegría "de compartir su misma vida siendo objeto de su amor infinito".

Defensa de la vida y la familia

Hablando luego del testimonio de amor, trabajo y servicio de la Sagrada Familia de Nazaret, el Papa Benedicto resaltó que es fundamental en la actualidad "la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad. Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente".

Por eso, precisó el Papa, "la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar".

"Queridos hermanos, al dedicar este espléndido templo, suplico igualmente al Señor de nuestras vidas que de este altar, que ahora va a ser ungido con óleo santo y sobre el que se consumará el sacrificio de amor de Cristo, brote un río constante de gracia y caridad sobre esta ciudad de Barcelona y sus gentes, y sobre el mundo entero. Que estas aguas fecundas llenen de fe y vitalidad apostólica a esta Iglesia archidiocesana, a sus pastores y fieles", concluyó.

Para leer la homilía completa ingrese a: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/espana10/documento.php?doc_id=343  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.