El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, abordó en su carta semanal la unidad de los cristianos y recordó que la primera carta de San Pablo a los Corintios advierte "que las distintas banderías y grupos enfrentados unos a otros, no es propio de la Iglesia del Señor".

Mons. Fernández dijo que "resulta dramático para aquella comunidad incipiente que las pocas fuerzas que tenían pudieran irse en las tensiones y mutuas disensiones de unos contra otros", algo similar a lo que sucede también hoy.

Por eso el Obispo pide que se siga rezando por la unidad de los cristianos, especialmente durante los ocho días que la Iglesia ha dedicado a ello y que culmina este 25 de enero.

"La Iglesia de Cristo es una, y nunca ha dejado de serlo. Así la confesamos en el Credo, y por eso nos duele que haya disensiones entre los bautizados, que impiden que podamos comulgar el cuerpo del Señor en la misma Eucaristía", afirmó Mons. Demetrio Fernández, quien recordó los cismas que separaron a los cristianos ortodoxos y a los luteranos de la Iglesia católica.

"Nos une a todos el mismo bautismo, la fe en Jesucristo como Dios y como hombre, la Palabra de Dios, el Espíritu Santo que nos impulsa a la santidad y a la caridad", explica el Obispo en su carta y toma las palabras de Juan XXIII que decía que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

"Teniendo tantos elementos en común, podemos aspirar con fundamento a la unidad visible en la única Iglesia de Cristo. Pero hemos de seguir orando al Señor, porque el don de la unidad plena es un don de Dios, un don del Espíritu Santo", señaló en la carta.

Mons. Fernández indicó que "la unidad no consistirá en el consenso, ni en la suma de todas las partes, a manera de sincretismo entre todos", sino que vendrá "por el camino del mutuo respeto y del mutuo reconocimiento de todo lo que hay de bueno en cada grupo cristiano, y por la obediencia a la Palabra del Señor y la docilidad al Espíritu Santo".

Destacó algunos de los elementos esenciales como es "el reconocimiento del primado de Pedro y del sucesor de Pedro, el Papa, tal como lo estableció Jesús". "Los primeros que tenemos que hacer caso al Papa somos los católicos, en actitud de fe y de comunión plena con lo que el Papa nos enseña y nos va indicando", señaló.

Asimismo, explicó que los dos ejes en torno a los cuales vendrá la unidad son el Sucesor de Pedro y "María, la madre de la Iglesia, la madre común que nos reunirá a todos en la misma comunidad" y por eso pide que se siga rezando "en estos días y durante todo el año, para que la deseada unidad de la Iglesia llegue a feliz puerto".

Mons. Fernández también ha destacado dos grandes acontecimientos que tendrán lugar en el camino hacia la unidad como es la peregrinación conjunta del papa Francisco y del patriarca Bartolomé, cabeza de la Iglesia ortodoxa, al Calvario y al sepulcro vacío del Señor resucitado en Jerusalén, recordando el encuentro que mantuvieron hace 50 años Pablo VI y Atenágoras. Así como el encuentro para el que todavía no se ha fijado la fecha entre el Papa Francisco y el patriarca Cirilo de Moscú.

Para todo ello, el Obispo ha pedido que se siga orando "por la unidad de los cristianos, y trabajemos por la unidad en el seno de nuestra diócesis, de nuestras parroquias, de nuestras familias. Todo ello contribuye a la unidad querida por el Señor".